Actualizado 16/06/2021 11:21 CET
- Comunicado -

Vivir en longitudes geográficas distintas puede afectar al sueño de los niños, según estudio de UIC Barcelona

El informe está liderado por el Dr. Juan Carlos Martín y Àurea Cartanyà-Hueso, profesores de UIC Barcelona e investigadores del grupo de investigación sobre Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias.

El Dr. Martín recuerda que en España el día arranca con una hora de diferencia entre el este y oeste y, sin embargo, la zona horaria es la misma en todo el país.

Según los investigadores, esta diferencia podría tener consecuencias en la duración del sueño de los menores de 15 años en Cataluña, ya que "deberían acostarse una hora antes, pero los horarios están homogeneizados en todo el país".

Barcelona, 16 de junio de 2021.- Los jóvenes catalanes menores de 15 años duermen menos que los gallegos, y esto podría ser debido a compartir unos horarios similares teniendo un desfase en la longitud geográfica, según se desprende de un estudio realizado por el grupo de investigación sobre Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias de UIC Barcelona, liderado por Àurea Cartanyà-Hueso y Juan Carlos Martín, investigadores y profesores de la Universidad.

Àurea Cartanyà-Hueso y Juan Carlos Martín han recordado que en España el día arranca con una hora de diferencia entre el este y el oeste y, sin embargo, la zona horaria es la misma en todo el país.
Esta situación, según los expertos, "puede tener consecuencias en la duración del sueño de los jóvenes que viven más al este, ya que deberían acostarse en función de las horas de luz, es decir, una hora antes que en Galicia. Pero como los horarios están homogeneizados en todo el país, los horarios de los niños tienden a ser similares, acostándose, en general, muy tarde. El problema es mayor cuanto más al este se viva, ya que es más tarde respecto a la posición del sol".

El informe, que se ha llevado a cabo a partir de una muestra de 1.000 niños de Catalunya y Galicia y que se ha publicado en la revista Sleep Medicine, ha constatado que "la duración del sueño, con más frecuencia, es insuficiente en Catalunya" y esto podría deberse a su posición longitudinal.

Ante estos resultados, los investigadores han abogado por que los horarios "sean regidos por la posición del sol" ya que, "aunque homogeneizar los horarios de un país puede tener sus ventajas, éstas no superan l inconvenientes que ocasionan".

Los autores han destacado que hasta el momento "no se han llevado a cabo estudios similares en otros lugares" y lo ha atribuido al hecho de que "hay pocos países en el mundo con la suficiente distancia entre sus extremos oriental y occidental como para requerir más de un huso horario y que, sin embargo, usen el mismo para todo el territorio".

Consultar el estudio.

En caso de estar interesados en entrevistar a esta especialista pueden contactar con:.

Marta González Martínez.

Responsable de Comunicación.
de las facultades del Campus Sant Cugat.
T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 600 90 55 38 / 65.
Josep Trueta, s/n.
08195 Sant Cugat del Vallès.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación