Artista española Rubò apoya con su trabajo a víctimas de ablación durante la Berlín Art Week

Actualizado 16/09/2016 12:46:42 CET
Hedonè
HEDONÈ

Con el lema "combatir con placer los crímenes contra el placer", el proyecto colectivo de la artista Rubò, "Hedoné", busca ayudar a las mujeres víctimas de ablación.

En esta ocasión, con la participación en la exposición de arte benéfica A Rose is a Rose, en colaboración con la Fundación "Desert Flower", iniciada por la modelo Waris Dirie, cuya autobiografía Best Seller "Flor del desierto" le da nombre.

Este fin de semana, del 16 al 18 de septiembre, se lleva a cabo la exposición de arte benéfica A rose is A Rose en el Desert Flower Centre del Hospital Waldfriede, de Berlín. Este centro ofrece tratamiento integral a víctimas de mutilación genital; desde cirugía plástica reconstructiva hasta terapia psicológica. La mutilación femenina ha causado dolor y sufrimiento innecesario a más de 160 millones de mujeres y niñas hasta esta fecha. No sólo es un problema que afecta y ataca la sexualidad y placer de la mujer, también causa complicaciones que derivan en infecciones y en la mayoría de los casos, muerte. Más de 50.000 mujeres residentes de Alemania han sufrido la mutilación genital, según el doctor Roland Scherer, director de Desert Flower Center de Berlín, y es un grave problema que requiere concienciación y apoyo de todos nosotros.

Dado que dichos tratamientos no están cubiertos por ningún fondo público, el artista y curador Dodi Reifenberg tomó la iniciativa de organizar anualmente la exposición de arte benéfica A Rose is a Rose, en la que participan, junto a la espanñola Rubó, más de 60 artistas reconocidos internacionalmente como; Nobuyoshi Araki, Erik Mai, Norbert Bisky, Alaleh Alamir y Antonio Catelani, entre otros, los cuales donarán al menos el 50% de la venta de sus obras para cubrir dichos tratamientos.

La artista cordobesa María Dolores Toscano (Rubò) nos habla con más detalle de Hedone, su proyecto colectivo con el que participa en esta exposición, representándolo mediante una instalación performatica que evoca el poema de Lucrecio De Rerum Natura y los placeres naturales. Hedone se trata de un movimiento hedonista iniciado por ella y desarrollado junto a otros artistas de diferentes índoles, cuyo objetivo es combatir con placer los crímenes contra el placer, utilizando como armas el arte y la filosofía. Hedone trabaja actualmente en la organización de un Seminario Hedonista que se celebrará por primera vez en Berlín en junio 2017 y más adelante en otras capitales como Barcelona, Copenhague o Tel a Viv.

Este Seminario ofrece a sus alumnos workshops de diversas índoles, desde tantra hasta yoga o nutrición, técnicas para llevar una vida más placentera y por lo tanto, según la filosofía hedonista, más feliz. También incluye exposición de arte colectiva con la temática común "El Placer", así como conferencias sobre Hedonismo ético. Al mismo tiempo pretende ayudar a las víctimas de la ablación mediante la donación de los beneficios de dicho Seminario a las Ong's con las que colabora; The Orchid Project y Desert Flower. De ahí su lema "combatir con placer los crímenes contra el placer".

La base del hedonismo ético es dar placer a uno mismo y a los demás; por lo tanto, ayudar a los demás nos hará felices, y puedo decir que funciona, comenta la artista, la cual asegura sentirse mucho más feliz desde que inició este proyecto y comenzó a implicarse en causas humanitarias.

Para mas información sobre A rose is a Rose visitar www.aroseisarose.de

Para saber más sobre el trabajo y proyectos de Rubò, visita su web www.rubo.berlin

Por Redacción / OK Press

Foto: Pixabay