Actualizado 16/09/2016 12:52
- Comunicado -

Los avances en el campo de la telefonía móvil

Telefonía Móvil
TELEFONÍA MÓVIL

El negocio de la telefonía móvil en España ha pasado por un largo y complejo laberinto hasta transformarse en lo que es hoy en día. Para entender bien todo el proceso hay que remontarse a mediados de los 90, cuando la telefonía móvil empezaba a despegar y a sorprender a toda España.

Es en 1994 cuando se produce el primer cambio significativo con la liberación del monopolio por parte de Telefónica, que traerá como consecuencia la concesión de licencia para operar en España a otras compañías. Este evento es la primera apertura del sector en su historia y es muy importante para entender la evolución del campo de la telefonía móvil, pero no será el último cambio importante que nos esperaba.

En 1998 se intenta dar otro paso para intentar instaurar un modelo de mercado completamente libre y sin ataduras, que trae la inclusión de otro nuevo operador, hasta llegar al año 2001, en el que se produce la conocida como desagregación del bucle local. Este momento es muy importante, pues Telefónica no sólo carecía del monopolio, sino que tenía que prestar servicio para que en España pudieran dar red todas las operadoras que así lo dispusieran.

Así llegamos al día de hoy, con la salvedad de que, en los últimos años, ha habido otra revolución. Con un panorama desde hace muchos años, como acabamos de ver, con multitud de compañías, ahora otro tipo de empresas han puesto patas arriba el sector: las empresas low cost, empresas que ofrecen un servicio eficaz, como las empresas tradicionales, al coste mínimo. Además, con la llegada de Internet como una realidad, se ha consolidado este modelo de negocio, que opera a través de la red para dar cobertura técnica a sus clientes.

Un ejemplo claro de este tipo de empresas es Lowi. Las tarifas de Lowi demuestran que por muy poco dinero se puede dar un servicio muy completo. Con las necesidades actuales, en las que, además de una línea telefónica, se necesita una conexión rápida a Internet, pudiera pensarse que las empresas tradicionales no tendrían competencia, pero, lejos de esto, operadoras low cost demuestran que se puede navegar rápido y hablar mucho al mínimo coste, es la nueva era de la telefonía móvil.

Por Máximo Mínguez

Foto: Pixabay

   

Contenido patrocinado