3 de cada 4 jóvenes se marcharía de España para mejorar profesionalmente

Publicado 14/03/2019 13:16:37CET
YOUNG BUSINESS TALENTS

·    El alto índice de desempleo, la crisis económica de los últimos años y la experiencia internacional son algunas de las causas que contribuyen a que los jóvenes deseen cambiar de país

   

·    Según los datos extraídos en el Informe Young Business Talents, el 83,28% de los jóvenes preuniversitarios cree que están mejor preparados que la generación anterior

   

·    El 47,76% de los jóvenes considera que la formación es el principal factor a la hora de encontrar empleo, seguido de la experiencia, tener contactos en el lugar de trabajo y la suerte

   

·    Los jóvenes españoles tienen espíritu emprendedor, ya que al 36,54% les gustaría montar su propia empresa, frente a ser funcionarios o trabajar para el sector privado

   

Madrid, 14 de marzo de 2019.- La mayoría de los jóvenes españoles están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente; en concreto el 78,96% afirma que se marcharía fuera de España para trabajar, según se desprende del V Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT.

En este sentido, son las mujeres (81,12%) las más dispuestas a trasladarse fuera de nuestras fronteras para mejorar su carrera profesional, en comparación con el 76,71% de los hombres. En cuanto a los países favoritos entre los jóvenes para mudarse destaca Estados Unidos, seguido de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.   

Por comunidades autónomas, los jóvenes de las Islas Canarias (83,96%) son los más propensos a irse a vivir al extranjero, seguidos de los de Murcia (83,07%) y los de Asturias (81,65%). Por el contrario, son los preuniversitarios de Cantabria (63,16%) los menos dispuestos a marcharse del país, seguidos de los estudiantes de las Islas Baleares (69,40%) y Andalucía (76,32%).   

“La movilidad entre los jóvenes se ha instalado en nuestro mercado laboral. El alto índice de desempleo y la crisis económica de los últimos años son algunas de las causas de este cambio. Esto se une a que cada vez más, la educación cuenta con proyectos a nivel internacional que contribuyen a eliminar las fronteras y a superar el miedo a dejar el país, la familia y los amigos en busca de nuevas oportunidades. La formación y experiencias internacionales permiten mejorar las condiciones laborales y esto hace que la movilidad hoy en día sea aún más atractiva”, declara Mario Martínez, director del programa educativo Young Business Talents.   

Como novedad en el informe de este año, se planteó a los jóvenes si creían estar mejor preparados que la generación anterior. De esta forma, la gran mayoría (83,28%) considera estar mejor preparados que sus padres. Por género, son las mujeres (84,52%) las que creen estar mejor preparadas que la generación previa, frente al 81,98% de los hombres.

Se observa que los jóvenes de Cantabria (88,16%), Islas Canarias (87,74%) y País Vasco (87,05%), son los que se consideran mejor preparados respecto a sus padres, en comparación con los jóvenes de las Islas Baleares (68,66%), que son los que presentan una respuesta más negativa.

Búsqueda de empleo   

Preguntados por cuáles consideran que son los factores clave a la hora de encontrar empleo, el 47,76% de los jóvenes cree que la formación es el principal factor, seguido de la experiencia (37,86%), tener contactos en el lugar de trabajo (10,11%) y la suerte (4,27%).   

Existen diferencias notables en las respuestas por género. Aunque para las mujeres y los hombres la formación y la experiencia son los dos factores más relevantes, en concreto son los varones los que dan más importancia a los contactos (13,65%) y a la suerte (5,36%) que las mujeres (6,70% y 3,22% respectivamente).   

Por comunidades autónomas, Asturias (55,96%) y las Islas Canarias (55,03%), son las comunidades en las que más importancia se da a la formación como clave para encontrar empleo. Por el contrario, es en Cantabria (53,95%) y Castilla-La Mancha (42,84%), donde más consideran la experiencia como factor clave.

   

Los jóvenes quieren ser emprendedores   

Pensando en su futuro, los jóvenes españoles tienen claro qué actividad profesional quieren llevar a cabo, ya que el 72,61% afirma saber qué les gustaría hacer.

De esta forma, según los datos del informe, los jóvenes españoles tienen espíritu emprendedor, ya que al 36,54% les gustaría montar su propia empresa, frente al 35,20% que les gustaría trabajar para el sector privado y al 28,26% que se inclinan por ser funcionarios.   

Si se aborda la elección del tipo de trabajo desde una perspectiva de género, ambos sexos prefieren ser emprendedores en el futuro, pero se aprecia que las mujeres prefieren convertirse en emprendedoras (35,12%) mientras que los hombres (39,76%) se inclinan más por trabajar para una empresa del sector privado.   

Las diferencias entre las distintas regiones del país son significativas. Los jóvenes con mayor espíritu emprendedor se encuentran en las Islas Canarias (45,28%); los jóvenes de Cantabria (39,47%) son los que muestran mayor preferencia por convertirse en funcionarios, mientras que los estudiantes de Madrid (42,25%) son los que más se inclinan por trabajar para una empresa del sector privado.

   

Importancia de los estudios   

Actualmente, los jóvenes se muestran optimistas respecto a lo que están estudiando, ya que el 78,55% considera que les servirá en su carrera profesional. De esta forma son las mujeres (79,68%) las que consideran que les será de mayor utilidad en el futuro, frente al 77,38% de los hombres. Así, los jóvenes de Islas Baleares (88,06%) son los más positivos, en comparación con los de Navarra (71,70%) que son los que presentan un menor porcentaje.   

Para terminar, el informe recoge la percepción de los jóvenes respecto a la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años. Un 37,7% considera que será mejor o mucho mejor, aunque con una fuerte caída respecto a 2017 (47,09%). Una cuestión preocupante es que casi un tercio de los jóvenes (30,14%) piensa que esta situación será peor o mucho peor.   

Analizando estos datos por género, las mujeres se muestran más pesimistas con el futuro, pues un 35,99% cree que la situación será peor o mucho peor, frente a un 30,17% de los hombres. La comunidad autónoma donde tienen una mejor percepción del futuro es el País Vaco (44,56%) mientras que en Navarra (42,45%) se encuentran los jóvenes con una peor percepción para los próximos años.

   

Sobre el estudio   

El V Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es identificar las actitudes y tendencias de los jóvenes estudiantes preuniversitarios españoles, así como para identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.   

Para estudiar el universo de 1.461.729 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 10.052 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2018.

      

Para más información y gestión de entrevistas:

AGENCIA DE COMUNICACIÓN DE YOUNG BUSINESS TALENTS:

europa press Comunicación

91 359 26 00

LETICIA GÓMEZ

leticiagomez@europapress.es

SILVIA MULLOR

silviamullor@europapress.es

   

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación