Actualizado 26/09/2017 10:59 CET
- Comunicado -

Comienza una nueva edición de la Cátedra Marchesi: Innovación aplicada al aula en 9 semanas

MARCHESI
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SM, junto con la Fundación SM, ha diseñado este programa formativo para acompañar al profesorado en la construcción de la escuela del futuro, una escuela innovadora, con un proyecto colectivo integral y comprometido con la calidad y la equidad educativas.

Se trata de una formación eminentemente práctica y personalizada para docentes y directivos de centros escolares en activo. “El curso es la puesta en marcha de la experiencia en el aula”, explica Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación.

La segunda edición de la Cátedra Marchesi, avalada por la Universidad Pontificia de Salamanca, incorpora nuevos cursos orientados a la creatividad en el aula, la convivencia y el clima escolar, y los cambios organizativos para la transformación del centro.

Madrid, 26 de septiembre de 2017.- La sociedad ha cambiado y continúa evolucionando a un ritmo imparable, y los modelos educativos deben adaptarse a esa nueva realidad que se refleja en las necesidades del día a día en el colegio. Por este motivo, SM, junto con la Fundación SM, ha puesto en marcha la Cátedra de formación en la práctica, dirigida por Álvaro Marchesi, catedrático en Psicología Evolutiva y de la Educación. El objetivo es acompañar al profesorado en la construcción de una escuela innovadora, con un proyecto colectivo integral, y comprometido con la calidad y la equidad educativas.

La peculiaridad metodológica de esta formación para profesores, avalada por la Universidad Pontificia de Salamanca, es que el 50% de las horas lectivas se realizan en la escuela o en el aula. “El curso es la práctica, la puesta en marcha de la experiencia que cada profesor decida para mejorar la formación en el aula”, explica Álvaro Marchesi. Asimismo, se trata de una formación personalizada porque “partimos de los intereses del profesor, ya que cada uno realizará un proyecto diferente en su aula, y no hay un aula igual que otra”, añade.

La segunda edición de la Cátedra Marchesi, que comienza el próximo 4 de octubre, está compuesta por ocho cursos para profesores, de 75 horas, orientados a la innovación y la creatividad en las escuelas, la convivencia y el clima escolar, y los cambios organizativos necesarios para la transformación de tu centro, entre otros. ( Ver el listado completo de cursos aquí)


Una formación personalizada, práctica e innovadora

La Cátedra impulsa “un cambio radical en la formación del profesorado: personalizada, práctica e innovadora”, según Marchesi. Las posibilidades de esta formación son enormes, ya que los cursos están pensados para maestros y profesores de todas las temáticas que quieran innovar con sentido, para abordar o cambiar lo que están haciendo, focalizándose en lo que suponga más reto o necesiten más orientación.

Cada profesor debe diseñar la práctica en el aula, dependiendo de sus competencias y necesidades, y activar las estrategias para llevarla a cabo, bajo la tutorización semanal de los directores de cada curso. “Es un curso en la práctica que evalúa su experiencia en el aula”, remarca el ex secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El acompañamiento continuo y personal es clave para que el profesor sea el motor de la transformación de su centro. Como apunta Clara Megías, doctora en Educación Artística y tutora de uno de los cursos de la Cátedra Marchesi: “Escuchamos las necesidades y las competencias de los profesores y les acompañamos en su transformación del aula, es una microrrevolución que sucede durante nueve semanas”.

La Cátedra conjuga sentido y sensibilidad ante las emociones y las dificultades de los otros, además de la práctica en el aula, bajo un acompañamiento guiado por expertos pedagógicos que trabajan las metodologías activas para integrarlas de una forma pautada, medida y natural para que obtengan mejoras significativas e inmediatas. Entre los directores de los cursos de la segunda edición se encuentran Juan José Vergara, especialista en metodologías activas; Magí Barneda, experto en videojuegos, o Javier Martín Babarro, que trabaja las estrategias para mejorar el clima en el aula, así como el propio Marchesi, que dirige junto a Laura Hernández el curso sobre diversidad educativa.

El arte como detonante del aprendizaje

Convertir en algo sorprendente el inicio de una clase o crear algo espontáneo para motivar a los alumnos son algunas estrategias innovadoras que sirven de detonantes de aprendizaje. Para Clara Megías, que imparte el curso de la Cátedra Marchesi: Arte contemporáneo como herramienta transversal de aprendizaje, el arte es el detonante, lo inesperado.

En su formación ayuda a los profesores a diseñar un material creativo para que impartan su asignatura. “Tras seleccionar los contenidos que tienen que aprender los estudiantes, motivamos a los profesores a crear un material didáctico que sea sensorial, divertido e interesante” para impartir su clase de una manera artística, y así los alumnos recibirán ese contenido de una forma diferente, cuenta Megías.

Su papel como tutora de la Cátedra Marchesi es el de animar a los profesores para que activen el cambio en el aula y para guiarlos en ese proceso de transformación, “siendo cómplices que trabajan de forma conjunta una experiencia innovadora”, explica esta experta en arte y educación.

Más información en www.fundacion-sm.org/cursos-intea/.

Cursos disponibles de la segunda edición de la Cátedra Marchesi:

El reto de la atención a la diversidad. ¿Cómo podemos personalizar y ajustar la respuesta educativa para todos los alumnos?

Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología evolutiva y de la educación y Laura Hernández, doctora en educación y orientadora de la diversidad.

Cambios organizativos para la innovación

Gregorio Casado, coordinador de Innovación, Formación y Orientación del colegio Padre Piquer de Madrid, y Mónica Díaz-Masa, especialista en programas de innovación educativa.

Qué y cómo innovar en educación infantil

Paloma Sainz de Vicuña, profesora de Formación Profesional de Educación Infantil.

Las metodologías activas:¿Cómo llevar la innovación a tu aula?

Juan José Vergara, experto en innovación y metodologías activas.

Estrategias para intervenir y mejorar el clima del aula.

Javier Martín Babarro, profesor de Psicología educativa y de la educación y especialista en evaluación e intervención de convivencia escolar.

El arte contemporáneo como herramienta transversal de aprendizaje

Clara Megías, doctora en educación artística.

Enseñanza y aprendizaje a través de los videojuegos

Magí Barneda, profesor de ESO y Bachillerato y exsperto en videojuegos.

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