Entregado el III Premio Iberoamericano de educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero"

Publicado 14/06/2019 14:07:04CET

Proyectos en contra del acoso escolar y en defensa de la libertad de expresión ganan la edición española del III Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

El colegio Reyes Católicos de Granada y el Instituto de Mediación Educativa de La Coruña, ganadores nacionales de la Tercera Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

"Nariz de Payaso", un proyecto contra el acoso escolar del colegio granadino "Reyes Católicos" ganador español del premio en la categoría centros escolares.

"Libertas. Defendiendo la libertad de expresión", un proyecto que promueve el derecho a la libertad de expresión de la Coruña, ganador en categoría de ONG y educación no formal.

El jurado también ha reconocido la labor del CEPER Juan Ramón Jiménez (Algeciras, Cádiz) y de Escolinos de Babel, ACCEM (Oviedo, Asturias).

Madrid, 14 de junio de 2019-. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, han reconocido al colegio de infantil y primaria “Reyes Católicos” de Santa Fe (Granada) y al Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (La Coruña) como ganadores nacionales de la Tercera Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

El galardón iberoamericano reconoce la labor de centros educativos y ONG con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros.

“Nariz de Payaso” es un proyecto del colegio infantil y primaria “Reyes Católicos” (Santa Fe, Granada) destinado a erradicar el acoso escolar. Ha sido reconocido en la categoría dedicada a centros escolares de educación formal. El proyecto, que ha involucrado a toda la comunidad educativa del centro, promueve que los niños y niñas comprendan mejor sus emociones, que aprendan a canalizarlas, a asumirlas y a darles sentido en pro de la convivencia en las aulas.

“Libertas. Defendiendo la libertad de expresión” ha sido el proyecto ganador en la categoría de organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal. Desarrollado por el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER) (A Coruña), el proyecto promueve el derecho a la libertad de opinión y de expresión partiendo de 9 casos concretos y reales de escritores, periodistas y blogueros que han visto coartada su libertad de expresión.

Los proyectos galardonados en la primera fase participarán en la 2ª fase del Premio Iberoamericano donde se elegirán las experiencias ganadoras a nivel regional (fase internacional). El evento de premiación internacional tendrá lugar en México los días 26 y 27 de noviembre de 2019, donde se elegirán dos ganadores a nivel iberoamericano en ambas categorías. Los premiados recibirán 5.000 dólares para reinvertir en las iniciativas presentadas.

Asimismo, el jurado ha querido reconocer dos menciones especiales. En la categoría de centros escolares, “Gafas Verdes” del CEPER Juan Ramón Jiménez (Algeciras, Cádiz) que fomenta una mirada crítica sobre estereotipos asentados en la sociedad actual. En la categoría ONG, “Escolinos de Babel” de ACCEM (Oviedo, Asturias), un programa de apoyo lingüístico y socioeducativo para escolares de incorporación tardía de Educación Primaria.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. Hoy forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Sobre la Fundación SM

La Fundación SM desarrolla proyectos de investigación, de formación de docentes y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad en los diez países iberoamericanos en los que está presente. Para la Fundación SM, invertir en educación es la mejor forma de contribuir al desarrollo integral de las personas, las comunidades y los pueblos. Su modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación y la cultura.

Eva Mateo Asolas

Responsable de Comunicación de la OEI

emateo@oei.es

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Cintia Cuétara

Comunicación SM España

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