Fundació Caixa Rural Vila-real cede el edificio Santa Ana a la Fundación Manantial

Publicado 21/12/2016 17:23:39CET
FUNDACIÓN MANANTIAL

VILA-REAL, CASTELLÓN, 21 DE DICIEMBRE.

El presidente de la Fundació Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, y el presidente de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, han presentado hoy en presencia del alcalde de la ciudad, José Benlloch, el nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones que entrará en vigor a partir de 2017. El acuerdo contempla la cesión de las instalaciones del edificio Santa Ana de Caixa Rural Vila-real para el desarrollo de las actividades sociales y benéfico-asistenciales de la Fundación Manantial.

Dicha acción social va dirigida a la atención de personas con diversidad mental y la rehabilitación psicosocial y laboral de las mismas. En concreto, el edificio Santa Ana se destinará a una residencia comunitaria abierta, en la que los usuarios podrán entrar y salir del recinto, para que las personas puedan alcanzar el máximo nivel de rehabilitación que les permita su reincorporación a la sociedad. Dicha atención será gratuita, y se prevé que las plazas sean temporales para que haya rotación de residentes, de manera que resulten beneficiadas un mayor número de personas.

El espacio, que será cedido a la Fundación Manantial durante diez años, cuenta con dos zonas diferenciadas, una edificada de 2.400 metros cuadrados, y los terrenos cultivables que la rodean de 4.250 metros cuadrados. La Fundación Manantial ha asumido el compromiso de adaptar la residencia a las exigencias legales de un centro de estas características, para lo que ha habilitado ya un presupuesto de 700.000 euros que se ejecutará durante el primer semestre de 2017, según ha manifestado su presidente, Francisco Sardina. El objetivo es que las instalaciones puedan estar operativas para el próximo mes de junio.

Durante el tiempo en que se desarrolle esta colaboración, el edificio Santa Ana podrá ser compartido con otras entidades asistenciales no lucrativas de la ciudad, siempre que sea compatible el desarrollo de sus actividades simultáneamente.

El presidente de la Fundació Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, ha manifestado su satisfacción por la firma de este convenio, "que dará utilidad al edificio de Santa Ana, respetando el carácter asistencial que siempre ha tenido". Portalés ha hecho hincapié en que esta residencia "contribuirá a dar dignidad, además de atención médica, a las personas con diversidad mental".

Por su parte el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha expresado su convencimiento de que es el mejor acuerdo que se podía alcanzar, "ya que iniciamos un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana para desestigmatizar los problemas de salud mental". Benlloch también ha asegurado que el Ayuntamiento agilizará los trámites para que las obras en el centro puedan iniciarse lo antes posible.

La Fundación Manantial ha aprobado recientemente su fusión con la Fundación Primavera, de carácter autonómico y con objetivos comunes. La Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación reales de las personas con problemas de salud mental en la sociedad.

EMISOR: FUNDACIÓN MANANTIAL.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación