Publicado 27/07/2020 10:31:33 +02:00CET
- Comunicado -

Fundación Hazloposible comparte tendencias de voluntariado corporativo durante la pandemia por la COVID-19

●       El pasado jueves la Fundación Hazloposible llevó a cabo un webinar sobre Retos, tendencias y buenas prácticas del voluntariado corporativo en tiempos de pandemia, con la colaboración de Jaime Ulloa, CEO de Osmia y emprendedor social.

   

●       El voluntariado corporativo ha reflejado muchos cambios en las formas de colaborar de los empleados de las empresas, que se han recogido en una encuesta en las empresas de Latinoamerica

   

Madrid, 27 de julio de 2020.- El pasado jueves 24 de julio, la Fundación Hazloposible llevó a cabo un webinar sobre retos, tendencias y buenas prácticas del voluntariado corporativo en tiempos de pandemia, con la colaboración de Jaime Ulloa, CEO de Osmia y emprendedor social que lleva innovando en la gestión de voluntariado desde hace más de 19 años y sus metodologías y herramientas son aplicadas por empresas en más de 10 países. En esta sesión se ofrecieron los resultados de una reciente encuesta sobre voluntariado corporativo a más de un centenar de empresas en Latinoamerica, realizada en el mes de mayo.

La coyuntura actual plantea nuevos retos para el voluntariado corporativo a nivel global y las acciones presenciales tradicionales ya no serán la opción principal para la participación de los voluntarios; hoy más que nunca, se necesita innovar en acciones que continúen promoviendo movilización de voluntarios para generar iniciativas de alto impacto para la sociedad.

Gracias a este estudio se pueden evidenciar las lecciones aprendidas por las empresas que les han permitido rediseñar sus actividades y permitir que el voluntariado corporativo continúe en la práctica en momentos de coronavirus. Se identificaron cambios y problemas comunes pero también oportunidades y buenas prácticas y tendencias que están teniendo lugar.

En cuanto a los retos que la situación de pandemia implica en el voluntariado corporativo el 43% de las empresas encuestadas reflejaron la necesidad de transformar sus actividades de voluntariado al formato virtual; el 15% reflejaron la necesidad de rediseñar su programa de voluntariado corporativo y el 13% reflejaron la necesidad de gestionar sus programas con menor presupuesto. Todos nuevos retos derivados de la situación actual

Otra nueva tendencia es que ha aumentado el nivel de colaboración entre las empresas con otros aliados.

También se evidenció la clara necesidad de cambiar el paradigma del voluntariado virtual porque este año será al 100% virtual. La creencia de que no se pueden movilizar tantos voluntarios virtualmente como de forma presencial no es real y se evidencia que puede haber muchos voluntarios colaborando desde casa. El voluntariado virtual basado en habilidades y el voluntariado emprendedor son los más fácilmente adaptables al entorno virtual.

Por último se destacó que ahora más que nunca se requiere mucha más innovación social que antes en los proyectos y en los procesos y también estar muy atentos a las necesidades sociales y a las nuevas problemáticas surgidas. Gracias al voluntariado virtual se pueden escalar mucho las soluciones, con muchos participantes colaborando desde casa, lo que permite generar un mayor alcance e impacto.

   

   

Estas conclusiones se extrajeron de la encuesta realizada a las empresas que ya en 2019 movilizaban de forma virtual el 14% de sus voluntarios pero el entorno de incertidumbre y cambio ha hecho que hasta un 20% de las empresas reduzcan sus actividades de voluntariado planificadas para el año planteando realizar de 1 a 10 actividades anuales.

También se concluye del estudio que las empresas que tienen planificadas actividades para 2020 en el mes de mayo prevén que el 80% de las mismas van a ser actividades virtuales y el 20% será una actividad planificada para final de año cuya realización dependerá de cómo evolucione la pandemia su realización

Cabe destacar también que el 73% de las actividades de voluntariado corporativo planteadas atacan o mitigan los efectos de la pandemia por la COVID 19.

Tras las conclusiones del estudio las personas participantes en el webinar, que contó con el apoyo de Corresponsables como medio colaborador, pudieron plantear sus dudas e inquietudes en la búsqueda de un voluntariado corporativo de mayor participación e impacto social.

   

Aquí puedes ver el webinar completo

https://www.youtube.com/watch?v=-pOavMZw-Bw

y consultar todos los webinars pasados y futuros a través de este enlace

https://www.hazloposible.org/formacion-para-ong/

   

         

Fundación Hazloposible (www.hazloposible.org) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 para fomentar la participación de la sociedad en causas solidarias. En sus proyectos participan más de 11.800 ONG y en estos años ha canalizado más de 9 millones de contactos entre voluntarios y organizaciones sociales. Entre sus proyectos se encuentran la web Hacesfalta.org y el programa de Voluntariado Corporativo que Impacta, que gestiona el voluntariado de más de 400.000 empleados entre otros.

   
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