Publicado 28/02/2024 12:58
- Comunicado -

La generación Z: mejor preparada que sus padres y más optimista con su futuro laboral

Participantes en la final de Young Business Talents
Participantes en la final de Young Business Talents - YOUNG BUSINESS TALENTS

(Información remitida por la empresa firmante)

·    Seis de cada diez jóvenes piensa que su generación está mejor preparada que la de sus padres, aunque en los últimos años esta brecha generacional es cada vez menor, según se desprende del IX Informe Young Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles

·    Aunque ahora los jóvenes, por lo general, tienen mayores oportunidades formativas, eso no significa que estén mejor preparados. La pérdida de la cultura del esfuerzo, los móviles o el poco interés por los estudios, hacen que la generación Z no le dé tanta importancia a su preparación, en comparación a como lo hacían sus padres”, analiza Nuño Nogués, director de Young Business Talents

·    Los estudiantes españoles se muestran optimistas respecto al empleo juvenil, ya que el 65% cree que conseguirá trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios y aumenta el porcentaje de los que opinan que la situación del empleo será mejor o mucho mejor en los próximos cinco años

·    Los preuniversitarios de la generación Z tienen claro que quieren estudiar una carrera universitaria, así lo manifiesta el 65,8% de los encuestados; y los estudios que mayor interés les despiertan son: Empresas y Economía, Marketing y Publicidad, Derecho, y Magisterio

·    El 34,5% de los jóvenes quiere ser emprendedor, pero a pesar de esta tendencia, se muestran pesimistas (89%) al considerar que es difícil o muy difícil que una empresa recién creada alcance el éxito

   

Madrid, 28 de febrero de 2024.- La generación Z se muestra optimista con su preparación académica y su futuro laboral. El 65% de los preuniversitarios españoles cree que conseguirá empleo en menos de un año tras finalizar sus estudios y seis de cada diez jóvenes piensa que su generación está mejor preparada que la de sus padres, según se desprende del IX Informe Young Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT.

Pero, aunque piensan que su formación es superior a la de sus padres, en los últimos años la brecha generacional cada vez es menor, al experimentar una caída de más de 20 puntos, respecto a informes anteriores (en el año 2018, el 83,3% de los jóvenes consideraba que estaban mejor preparados que sus progenitores). Sobre este descenso continuado a lo largo de los últimos años, Nuño Nogués, director de Young Business Talents apunta que: Existe una opinión generalizada de que la calidad de la educación está cayendo en España. Los jóvenes pueden observarlo en el nivel de conocimientos de sus padres en el día a día: sus progenitores pueden responder a preguntas que ellos no”.

Además, el 79,6% de los jóvenes también cree que conseguirá un trabajo mejor que el de sus padres. “Aunque ahora los jóvenes, por lo general, tienen mayores oportunidades formativas, eso no significa que estén mejor preparados. La pérdida de la cultura del esfuerzo, los móviles o el poco interés por los estudios, hacen que la generación Z no le dé tanta importancia a su preparación, en comparación a como lo hacían sus padres. Pero la menor preparación no es en todos los ámbitos: mientras que, en conocimientos básicos como la comprensión lectora, matemáticas o cultura, posiblemente estén menos capacitados, existen una serie de competencias en las que, por el desarrollo de las metodologías de enseñanza y de la sociedad, están mejor preparados (competencias digitales, audiovisuales o de comunicación). Aun así, sin esos conocimientos básicos, no podrán sacar partido a las competencias que poseen”, analiza el director de Young Business Talents.

   

Optimistas con el empleo juvenil

Según los resultados de este informe, realizado a preuniversitarios que cursan 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional, los jóvenes españoles se muestran optimistas en cuanto al empleo juvenil. Además de pensar que conseguirán trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios, también aumenta el porcentaje de preuniversitarios que cree que la situación del empleo juvenil será mejor o mucho mejor en los próximos cinco años (42,7%), respecto al 39% del año anterior.

“Es positivo que los jóvenes tengan esa percepción tan optimista. Si bien no tenemos certeza de cuál será la situación en cinco años, la realidad en estos momentos según las cifras oficiales es que se está creando empleo, a lo que yo introduciría dos matizaciones. La primera es que España está a la cola de Europa en materia de empleo juvenil, algo que incide negativamente en las posibilidades de los jóvenes de encontrar empleo. Y la segunda es si el empleo es de calidad. Si los jóvenes no están suficientemente preparados, el empleo que podrán conseguir será peor, y más con los importantes cambios que se están produciendo por la evolución tecnológica y la digitalización”, añade Nuño Nogués, director de Young Business Talents.

Para la generación Z, los factores que consideran más importantes a la hora de poder encontrar empleo son: el interés y las ganas de trabajar (57,7%), tener un buen nivel de idiomas (50,3%), tener experiencia (47%), y los conocimientos (45,4%).

Aunque son optimistas con el futuro del empleo en España, los resultados del informe arrojan que casi tres de cada cuatro jóvenes (74,5%) cambiaría de país para trabajar. Pero esta tendencia ha ido disminuyendo a lo largo de los años y cada vez es menor el número de jóvenes que emigraría por trabajo. En el informe de 2022 era del 76,7% y en 2021 alcanzó el mayor porcentaje con un 82,6%.

   

Vocación emprendedora

Los preuniversitarios de la generación Z tienen claro que quieren estudiar una carrera universitaria, así lo manifiesta el 65,8% de los encuestados; y las carreras que mayor interés les despiertan son: Empresas y Economía (32,8%), Marketing y Publicidad (24,1%), Derecho (18,1%), y Magisterio (17,1%). Además, el 72,8% de los jóvenes de las edades analizadas opina que lo que están estudiando actualmente les servirá para su carrera profesional, una tendencia al alza que comenzó el año pasado (70,8%).

Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en el futuro, el 34,5% de los jóvenes quiere ser emprendedor, creando su propia empresa o siendo profesionales autónomos, un dato ligeramente superior al del año pasado (33,9%). El 19,8% de los preuniversitarios quiere ser funcionario, dato igual al año anterior; un 11,9% quiere ser empleado en una empresa y trabajar por cuenta ajena, dato que desciende respecto al pasado año (14%); y un 33,8 % se muestra indeciso y aún no lo sabe.

A pesar de esta tendencia emprendedora, los jóvenes son pesimistas y es que el 89,4% considera que es difícil o muy difícil que una empresa recién creada alcance el éxito. “Las trabas a las que se enfrenta un emprendedor en España son innumerables y en diferentes ámbitos. Deben superar barreras como la burocracia, las regulaciones cambiantes y cada vez más exigentes, aspectos fiscales y laborales, la inestabilidad política, problemas de financiación y cada vez mayor competencia. En otros países, estas dificultades son menores o no existen. Además, en nuestro país falta cultura empresarial. No es un problema de los jóvenes, es un problema de lo que ven y les enseña la sociedad. Los jóvenes españoles tienen menos interés en crear su propia empresa, posiblemente porque ven menos oportunidades, ya que en España el empresario está peor valorado que en otros países, y no se ven tantos casos de éxito empresarial como fuera de nuestras fronteras”, analiza el director de Young Business Talents.

Asimismo, al ser preguntados por las fuentes que utilizan para estar informados, el 63,6% se inclina por las redes sociales, frente al 33,4% que elige los medios tradicionales como el periódico, medios digitales, radio o televisión; y un 3% declara que no le interesa la actualidad. A pesar de que la generación Z está continuamente conectada, “posiblemente estén más desinformados. Internet y las redes sociales ofrecen mucha más información que los medios tradicionales y eso es positivo. Sin embargo, esta información en ocasiones es menos relevante y está más sesgada, lo que hace que sea menos útil y pueda provocar desinformación”, concluye Nuño Nogués.

Por último, para el 94,9% de los jóvenes es importante estar informado de la actualidad de cara a su formación, y a la hora de documentarse para hacer un trabajo, casi la totalidad de los preuniversitarios (87,7%) busca en Internet y compara diferentes fuentes; el 3,4% busca en fuentes ajenas a Internet; y un 2,9% copia lo primero que encuentra sin contrastar la información.

      

Para más información: www.youngbusinesstalents.com

Acerca de ABANCA ( www.abanca.com)

ABANCA es la entidad financiera líder en el noroeste de España. Cuenta con 730 oficinas en 11 países de Europa y América, 6.808 empleados y un volumen de negocio de más de 113.018 millones de euros. Su propuesta diferencial combina la atención personal con la operatoria a través de canales digitales y a distancia. ABANCA basa su actividad en el conocimiento de las necesidades del cliente y en un catálogo de productos y servicios sencillos, innovadores y transparentes. La especialización, la internacionalización y la sostenibilidad son otras señas de identidad de una entidad financiera situada entre las más solventes del sector en España. Desde 2015 desarrolla un amplio programa de educación financiera en el que se incluyen actividades dirigidas a mejorar los conocimientos financieros de las personas, independientemente de su edad o de la etapa de la vida en la que se encuentren. Estas iniciativas llegaron el curso pasado a más de 200.000 personas y en este marco se encuadra su colaboración con el proyecto Young Business Talents.

   

Acerca de ESIC ( www.esic.edu)

ESIC es una institución de Educación Superior fundada en 1965 experta en formación en Marketing, Management y Tecnología, fomentando la capacidad para la innovación y el emprendimiento. A través de sus áreas de actividad -Grado, Postgrado, Corporate Education, Formación Online, ESIC Centro de Formación Profesional, Editorial e Idiomas-, contribuye a la formación de las personas en conocimientos, capacitándolas con competencias y sensibilizándolas en valores para responder a los desafíos actuales del mundo de la empresa en todos los niveles. Sus centros están ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Pamplona, Bilbao, Granada. Además, cuenta con alianzas estratégicas en todos los continentes.

Acerca de Herbalife ( www.herbalife.es)

Herbalife es una compañía global que se dedica a cambiar la vida de las personas con productos nutricionales de calidad y una oportunidad de negocio para sus distribuidores independientes desde 1980. La compañía ofrece productos de alta calidad, respaldados por la ciencia, que se venden en más de 90 países por distribuidores independientes, quienes brindan formación personalizada para inspirar a sus clientes adoptando un estilo de vida más saludable y activo. A través de su campaña global para erradicar el hambre, Herbalife también se compromete a llevar nutrición y educación a las comunidades de todo el mundo.

   

Acerca de Praxis MMT ( www.praxismmt.com)

Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión.

   

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