Publicado 14/05/2019 16:32
- Comunicado -

Pau Mari-Klose: "La pobreza en la infancia es un hándicap corrosivo que condiciona la vida adulta"

Pau Mari-Klose: "La pobreza en la infancia es un hándicap corrosivo que condiciona la vida adulta"
UIC BARCELONA



El diputado del PSOE ha participado en las jornadas 'Las políticas de infancia y familia en el marco de los ODS' que organiza UIC Barcelona con motivo del Día Internacional de la Familia.

Estudios en epigenética muestran que los traumas en la infancia pueden provocar alteraciones biológicas, influyendo en la propensión a desarrollar ciertas enfermedades y rasgos de la personalidad.

La tasa de abandono escolar en España es del 30,2% en las rentas más bajas frente al 6% de las más altas y los hogares con pobreza registran los mayores índices de obesidad infantil.

Barcelona, 14 de mayo de 2019.- El alto comisionario de Lucha contra la Pobreza Infantil con el Gobierno de Pedro Sánchez y profesor de la Universidad de Zaragoza, Pau Mari-Klose, ha afirmado hoy que la pobreza en la infancia "es un hándicap corrosivo que condiciona a largo plazo la vida de los individuos".

Durante las jornadas 'Las políticas de infancia y familia en el marco de los ODS', organiza por UIC Barcelona con motivo del Día Internacional de la Familia, el también diputado del PSOE ha recalcado que incluso la muerte "tiene que ver con la experiencia en la infancia porque afecta a la salud física y mental". "La pobreza crea condiciones de estrés familiar y presión medioambiental, son hogares tensionados, con tensiones intergeneracionales entre padres e hijos", ha añadido.

En su intervención, Mari-Klose, que cesó como alto Comisionado en marzo de este año, ha destacado también los efectos de los traumas sufridos durante el periodo infantil, que "pueden provocar alteraciones biológicas", según diversos estudios en epigenética. En este sentido, ha añadido que, en el caso de la primera infancia, cuando las estructuras cerebrales son "más plásticas", el sistema endocrino y los nervios "trasladan a las células esas señales externas, alterando la transcripción del ADN e influyendo en la propensión a desarrollar determinadas enfermedades y rasgos de la personalidad".

También se ha detectado en estudios con escáneres realizados en 2015, según Mari-Klose, un vínculo entre "el nivel socioeconómico y el desarrollo de determinadas áreas cerebrales asociadas con frecuencia a funciones ejecutivas y a las capacidades lingüísticas". En su opinión, la probabilidad de que esto suceda está ligada a la privación material.

La obesidad o el sobrepeso es otra de las consecuencias de la pobreza infantil, según un estudio de Save the Children de 2016. El diputado socialista ha comentado que los niños pobres "tienden a un mayor sobrepeso y de adultos tendrán problemas de salud asociados a esa obesidad". Ha atribuido esta situación al hecho de que "no siguen una dieta equilibrada y suelen comer solos, por lo que nadie les supervisa la alimentación".

El ex alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno también se ha referido a otros estudios que analizan las competencias cognitivas de los niños desde que tienen 22 meses. Según estos informes, se detectan "brechas cognitivas en edades muy tempranas, aunque son relativamente pequeñas", y es cuando tienen 5 años cuando "las brechas son importantes".

"La escuela no corrige esas desventajas cognitivas".

Ante estos datos, Pau Mari-Klose ha destacado que las diferencias "se gestan antes de entrar en el entorno educativo" y la escuela "no corrige las desventajas cognitivas que arrastran estos niños". Por ello, ha señalado la necesidad de "intervenir en las primeras etapas, en la escuela 0-3 años, para tratar de corregirlo".

Según se desprende de los datos del Informe PISA 2015, la tasa de repetición de los niños con un índice socio-cultural más bajo es de un 53,6% frente a un 8,7% de aquellos con una renta más alta. Las diferencias también son muy grandes en lo que respecta a las tasas de abandono escolar temprano. En este sentido, ha explicado que los alumnos más pobres presentan una tasa del 30,2% mientras que el porcentaje de los alumnos con mayor renta familiar es del 6%.

Para luchar contra la pobreza infantil y tratar de acabar con las desigualdades, Pau Mari-Klose ha propuesto desarrollar políticas contra la privación material, vinculadas con la alimentación escolar, las becas o las prestaciones, así como políticas de prevención de la privación material, con refuerzo educativo, actividades de ocio o acciones contra la segregación escolar.

La jornada ha contado con la presencia de destacados expertos en políticas de infancia y familia como Pablo García Ruiz, profesor del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza o Pau Miret, investigador en el Centre d'Estudis Demogrfics de la Universitat Autnoma de Barcelona, quien ha destacado que las tasas de mortalidad y natalidad se han igualado en España. Asimismo, ha recordado datos de la última encuesta de fecundidad de 2018, que indica que el 19 % de las mujeres de 40 a 49 años no ha tenido hijos ni tiene intención de tenerlos y que el 95% de las españolas menores de 25 años no ha tenido aún su primer hijo.

Según el sociólogo, lo más común en España es tener dos hijos. El 45 % de las mujeres mayores de 40 años tiene dos hijos frente al 25 % que tiene sólo uno. En contra de la creencia generalizada, son las mujeres con estudios superiores quienes tienen más hijos, según la última encuesta de fecundidad.

La directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de UIC Barcelona, Montserrat Gas, ha inaugurado la jornada junto con Esperanza Molins, directora de la Fundación Joaquim Molins Figueras, Roser Galí de la dirección General de Famílies de la Generalitat de Catalunya y de Irma Rognoni, concejala del Ayuntamiento de Barcelona en las áreas de Educación, Familia, Infancia, Usos del Tiempo, Discapacidad, Salud y Personas Mayores.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Valls.

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Nuria Meseguer, comunicación corporativa. Dirección de Comunicación.
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