Publicado 29/07/2021 12:28CET
- Comunicado -

Rebeca Pardo, nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona

Archivo - Rebeca Pardo
Archivo - Rebeca Pardo - UIC BARCELONA - Archivo

Toma el relevo de Alfonso Méndiz, que será el nuevo rector de la Universidad a partir del 1 de septiembre de 2021

Barcelona, 29 de julio de 2021.- La Dra. Rebeca Pardo será la nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona a partir del 1 de septiembre del 2021. La investigadora y docente tomará el relevo de Alfonso Méndiz, que ha estado al frente de la Facultad durante los últimos seis años y que a partir del nuevo curso académico ocupará el cargo de rector de UIC Barcelona.

La nueva decana quiere dar continuidad a la tarea realizada por su predecesor en la consolidación y potenciación de la carrera académica e investigadora del profesorado de la Facultad, así como mantener la calidad de la docencia y la atención personalizada a los estudiantes a través del programa de asesoramiento, que ha sido especialmente valorado durante la pandemia por los estudiantes.
Pardo fija también como objetivos de futuro la consolidación de las líneas de investigación de la Facultad, con la obtención de nuevos proyectos y grupos de investigación competitivos, afianzando las conexiones con redes nacionales e internacionales. Además, en un contexto de cambios tecnológicos en el mundo de la comunicación, incide en el hecho que seguirán apostando por formar profesionales conscientes de que "la inmediatez y la tecnología deberán ir de la mano con contenidos de calidad serios y respetuosos con las personas".

La nueva decana ha explicado que trabajará para "fomentar y consolidar las relaciones con los medios de comunicación de nuestro entorno más cercano", para que la vida académica de la Facultad y la experiencia de los alumnos esté muy conectada con el día a día del periodismo, la comunicación audiovisual, el cine, la publicidad y las relaciones públicas de Cataluña. De este modo, añade, "tenemos que abrir nuestras puertas de par en par al apasionante mundo que nos rodea para tener un papel más activo en nuestra comunidad".
Trayectoria profesional

Rebeca Pardo es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 2019 entró como tenure-track en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona y en 2020 fue nombrada vicedecana de investigación de la Facultad, donde ha impartido clases de fotografía y cine. Antes, también impartió clases en la Universidad de Barcelona, la Queen Mary University of London, la Universidad de Sheffield, la Universitat Abat Oliba CEU y la Universidad de Piura (Perú). Además, Pardo ha trabajado como fotoperiodista y ha colaborado con diferentes empresas del mundo editorial.

En investigación, comenzó profundizando en la relación entre las imágenes autorreferenciales, la identidad y la memoria, para centrarse últimamente en la representación visual de la enfermedad, la muerte y el duelo. Sobre estos temas ha co-editado el libro La imagen desvelada y tiene un blog desde 2009 que recibió un premio de ensayo de la editorial Ariel. Además, es la investigadora principal del Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación "Visibilizando el dolor: narrativas visuales de la enfermedad y storytelling transmedia", que estudia la representación visual de la enfermedad con el objetivo de identificar las malas prácticas, así como las vías de normalización, integración y visibilización de los pacientes, sus cuidadores y familias, a través de las imágenes.

Además, comparte con la Dra. Morcate (UB) el proyecto de investigación sobre bioética "Ética de las imágenes de la enfermedad, la muerte y el duelo en tiempos del COVID-19", financiado por la Fundació Víctor Grífols i Lucas. Con anterioridad ha liderado y participado como investigadora en otros proyectos competitivos de diferentes organismos, nacionales e internacionales. También ha realizado diferentes estancias de investigación en lugares como el CSIC o la universidad de Harvard, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el Dr. Arthur Kleinman, y pertenece a grupos internacionales como el European Communication Research and Education Association (ECREA).

Nestor Cumplido
Comunicación Facultades Campus Barcelona
ncumplido@uic.es
T. +34 932 541 800 (ext. 4251) o 657 751 133
Immaculada, 22
08017 Barcelona

Sobre UIC Barcelona
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación