Unas 150 firmas participan en Funermostra, que reúne desde mañana al sector funerario internacional en Feria Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 9 junio 2009 22:20

VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total 150 firmas ofrecerán desde mañana, en la X Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios (Funermostra), las últimas tendencias y novedades de artículos funerarios, productos químicos, arcas, cementerios, tanatorios, maquinaria, mármol y coches fúnebres entre otros servicios.

En este certamen, que tendrá lugar en Feria Valencia y que cuenta con una periodicidad bienal, se reunirá el sector funerario internacional para dar a conocer un amplio escaparate comercial y una completa agenda de actos paralelos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización. Asimismo, destacaron que Funermostra continua adaptándose a las necesidades de la demanda y amplía su oferta con dos nuevos sectores, como la iluminación y el 'vending'.

El certamen mostrará una completa oferta del sector funerario con sectores como arcas, entidades de servicios funerarios, aseguradoras, talleres de carrocerías, imprenta funeraria, artículos funerarios, instalaciones y tanatopraxia, granito, mármol, lápidas y esculturas, hornos crematorios, vestuarios, ornamentación floral, herrajes y tapicerías, mesas autopsia y frigoríficos, productos químicos, instalaciones de tanatorios, cementerios privados, espacios memoriales, entidades y organismos e informática para servicios funerarios y cementerios, apuntaron las mismas fuentes.

Funermostra se ha convertido en la cita obligada de todas aquellas empresas que quieren presentar sus novedades y estar en contacto con los profesionales del sector en un ambiente en el que la formación e información sectorial cobran protagonismo, destacaron. Así las empresas líderes apuestan por este certamen "como la mejor plataforma comercial y punto de encuentro entre profesionales", según las citadas fuentes.

En la pasada edición, la feria recibió la visita de cerca de 3.000 profesionales de todo el mundo. En el ránking de países destacaron Italia, Francia y Portugal. El Ministerio de Industria y Comercio ha reconocido de nuevo la internacionalidad de Funermostra, un certamen que, en esta edición, contará con más de 60 firmas extranjeras procedentes de Austria, Holanda, Italia, Gran Bretaña y Francia, indicaron las mismas fuentes.

EL SECTOR FUNERARIO

En 2007, casi un 23 por ciento del total de las personas fallecidas fueron objeto de cremación, lo que supone casi dos puntos porcentuales sobre el año anterior, comentaron las mismas fuentes. Asimismo, apuntaron que el número de tanatorios en servicio ronda los 800, una cifra muy superior a la de cualquier país europeo. El total de fallecidos en España durante 2007 fue de 384.442 personas, de las que 10.460 (el 2,7 por ciento del total) fueron extranjeros. La tasa de mortalidad ascendió al 8,57 por ciento, ligeramente superior al año 2006.

Por comunidades autónomas, las tasas de mortalidad más elevadas se registraron en Asturias (11,89 por ciento) y Galicia (11,05 por ciento) seguidas de Castilla y León (10,77 por ciento), Aragón (10,27 por ciento) y Cantabria (10,10 por ciento), mientras que las tasas de mortalidad más reducidas tuvieron lugar en Canarias y Madrid, indicaron las mismas fuentes.

El sector funerario español prestó en 2007 más de 380.000 servicios de inhumación o cremación, de los cuales en torno al 60 por ciento fueron los servicios contratados por entidades aseguradoras de decesos, mientras que el 40 por ciento restante fueron servicios prestados a particulares.

800 TANATORIOS

La gran mayoría de las personas fallecidas en España durante 2007 fueron veladas por sus familiares, amigos y allegados en tanatorios o velatorios. Aunque se desconoce exactamente el número de instalaciones, las estimaciones actuales sitúan el número de tanatorios en servicio es casi de 800, cifra muy superior a la de cualquier país europeo, comentaron.

Igualmente, señalaron que los servicios de cremación continúan creciendo. Así, en 2007, casi un 23 por ciento del total de las personas fallecidas fueron objeto de cremación, lo que supone casi dos puntos porcentuales sobre el año anterior, agregaron.

Los datos económicos facilitados por el sector, el precio medio de un servicio funerario sitúa en España en torno a los 2.230 euros. Este precio es orientativo, su fluctuación depende de la zona geográfica y del servicio solicitado por los familiares de la persona fallecida.

Un servicio medio incluye la recogida de la persona fallecida, el acondicionamiento del cadáver, el féretro, el vehículo funerario, la sala velatorio, corona de flores con cinta, coches de conducción y acompañamiento para los familiares, recordatorios e inhumación, explicaron.

Contenido patrocinado