ALICANTE 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 250 abogados se han concentrado frente al Palacio de Justicia de Benalúa, convocados por el Colegio de Abogados de Alicante, en defensa de la "dignidad" del turno de oficio, y han advertido de "la brecha que se ha abierto entre la administración y los letrados y que va a ser muy difícil de cerrar".
Los letrados se han concentrado durante una media hora ante los juzgados, tras una pancarta en la que se podía leer 'Abogados, por la dignidad del turno de oficio'. Los abogados llevaban carteles pidiendo la dimisión del conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, al que llamaban "conseller de Injusticia y Malestar Social".
Fernando Candela ha resaltado que los abogados "no pueden tolerar la falta de respeto" que muestra la actitud de la conselleria y que van a "seguir en esta lucha". "Defendemos una causa justa, por lo tanto, nos van a tener aquí", ha dicho el decano, quien, no obstante, ha insistido en la voluntad del Consejo Valenciano de Abogados de "negociar".
A pesar de ello, ha lamentado "las manifestaciones que se están deslizando desde conselleria" porque, en su opinión, "se está abriendo una brecha entre la administración y los letrados que va a ser difícil de reparar".
En este sentido, según Candela, "se nos está diciendo que tenemos que trabajar magníficamente, como venimos haciendo, pero en cambio vamos a rebajarles el 62 y el 50 por ciento de la retribución en los servicios más comunes". "El abogado que lo presta lo que quiera es que se le retribuya dignamente, aunque sea muchísimo menos que lo que se cobra en un despacho", ha comentado
Así, ha indicado que muchos letrados "están pensando en darse de baja y otros descontentos", por lo que insistirán en ejercer "medidas de presión que perjudiquen lo menos posible al ciudadano".