El 26,9% de los niños de la Comunitat vive en riesgo de pobreza, según Unicef

Pobreza, niña, hambre
REUTERS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 13:54

La necesidad de comedores escolares en verano son la "punta del iceberg" de una pobreza estructural

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Sensibilización y Políticas de la Infancia de UNICEF en la Comunidad Valenciana, Marlene Perkins, ha advertido de que los niños en riesgo de pobreza en este territorio asciende al 26,9 por ciento, es decir, más de un cuarto de la población infantil, ha apuntado. En España son más de 2,3 millones, un 27,5 por ciento.

También ha crecido el porcentaje de niños que sufre privación material severa: de un 5,5 por ciento en 2008 ha pasado a un 8,3 por ciento en España, mientras que en la Comunidad Valenciana ha aumentado hasta el 9,7 por ciento. En este sentido, ha anunciado que en noviembre publicarán un informe más detallado con datos autonómicos.

Perkins se ha pronunciado de esta manera durante un encuentro con los medios en Valencia para dar a conocer el informe 'La Infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la infancia'.

El documento recoge los índices de pobreza relativa infantil, que se refiere a los menores que viven en hogares con una renta está por debajo del 60 por ciento de la media nacional. Ese umbral es el mínimo necesario para que las familias puedan vivir con lo necesario y según datos del INE, dicho umbral para una familia de dos adultos y dos niños de menos de 14 años, de 17.040 euros anuales.

La trabajadora de Unicef ha apuntado que también que "se ha triplicado" las unidades familiares con sus miembros en paro y menores a cargo. De hecho, ha resaltado que "tener niños se convierte en un factor de riesgo para la pobreza" porque el esfuerzo que hay que hacer para sacar adelante esta situación "se produce en un entorno hostil", y desde la Administración Pública "no favorece que los niños puedan crecer con sus derechos cumplidos".

EDUCACIÓN

El informe también hace un balance de la situación escolar, con datos de 2010-2011, cuando el índice de fracaso escolar, era del 30,4 por ciento en la Comunitat; y de abandono escolar, que en la Comunitat del 26,9 por ciento. Estos datos, sin embargo, han descendido en los últimos años, ha apuntado

Otros indicadores son la tasa de escolaridad de cero a tres años, que en España es del 30,7 por ciento y en la Comunitat es del 25,3 por ciento. También, el índice de carencia de material severa, que es un indicador de pobreza alta, en España es del 8,3 por ciento y en la Comunitat, del 9,7 por ciento.

Perkins ha destacado que "se percibe que en las comunidades con mayor índice de pobreza, ese tipo de indicadores son peores que en aquellas autonomías con mayor riqueza y menos habitantes por menos cuadrado".

BECAS DE COMEDOR

Unicef advierte de que para lograr el acceso en igualdad de condiciones hay, como mecanismo, las becas de comedor y las de libros. En relación a las becas de comedor, Unicef pide "más inversión y que se revisen de manera que lleguen a los niños que lo necesitan durante todo el años".

"No nos parece mal que se habiliten comedores en temporada estival, pero no puede ser una situación puntual de dos meses, se tiene que complementar con ayudas a las familias para que cumplan con la alimentación de sus hijos", ha dicho en este sentido. Asimismo, ha dicho que la necesidad de habilitar comedores escolares "es la punta del iceberg", porque detrás hay una pobreza estructural.

TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LA POBREZA

Además, ha señalado que existe otro componente como es la transmisión intergeneracional de la pobreza, que se refiere al riesgo de que los niños con familias con menor nivel educativo de sean pobres en la edad adulta.

Concretamente, ha señalado que los menores con padres con solo la ESO, tienen un 47,4 por ciento de ser pobres cuando sean adultos. Los niños con padres universitarios, del 12 por ciento. Al respecto, Perkins ha aseverado que la desigualdad en la educación "va a perpetuar la desigualdad en las futuras generaciones".