Unas 350.000 empresas de la Comunitat valenciana se beneficiarán de la nueva Ley de Sucesiones

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 21:00

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 350.000 empresas de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de las ventajas que ofrece la nueva Ley de Sucesiones, tal y como señaló la directora general de Coordinación del Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno, Carolina Salvador.

Salvador explicó en un comunicado que el anteproyecto de la Ley de Sucesiones aprobado por el Consell "flexibilizará el sistema actual de las herencias, planteará nuevas situaciones en las que se protegerá a la familia y, en definitiva, le dará mayor libertad al testador".

La nueva Ley de Sucesiones que entrará en las Corts Valencianes para su aprobación en el próximo periodo de sesiones es "una ley con un gran impacto social y económico puesto que afecta a la totalidad de los ciudadanos y por ese motivo se está buscando el consenso y la participación de los diferentes colectivos y actores implicados".

La directora general comentó que en el caso del patrimonio empresarial se establecen diferentes mecanismos en función de si son empresas de autónomos o sociedades mercantiles. "El objetivo es favorecer la continuidad de la empresa mediante una mayor libertad y flexibilidad para el empresario a la hora de testar y poder de ese modo establecer estrategias de sucesión de la empresa o negocio familiar antes del fallecimiento", subrayó.

Carolina Salvador recordó que las pequeñas y medianas empresas representan el 90 por ciento del tejido empresarial valenciano y con las medidas que contempla la Ley de Sucesiones "se garantiza su supervivencia". De este modo, alrededor de 350.000 empresas de la Comunitat se beneficiarían de la ley. De ellas, 200.341 están constituidas como autónomos, 138.518 como sociedades de responsabilidad limitada y 7.347 como sociedades de responsabilidad anónima.

Además, la Ley de Sucesiones aborda también medidas que persiguen la "protección de la familia" como la desheredación si no existe relación del testador con los progenitores, o la posibilidad de hacer una reserva de bienes a favor de los hijos de un anterior matrimonio.

En cuanto al patrimonio no empresarial, la legítima de los hijos varía en función del número de hijos, contemplándose además una legítima especial para descendientes discapacitados que consistirá en una pensión alimenticia que les permita cubrir sus necesidades.

11 LEYES POR MANDATO ESTATUTARIO

Carolina Salvador destacó que la Ley de Sucesiones será la segunda ley de desarrollo del Derecho Foral tras la entrada en vigor de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, y se unirá a las once leyes que, por mandato estatutario, se han aprobado desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía hace tres años.

En concreto, desde abril de 2006 se han aprobado once leyes de desarrollo del Estatuto como son la Ley del Sector audiovisual, Ley de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, Ley de Régimen Económico Matrimonial, Ley de Comunidades de Valencianos en el Exterior, Ley de Modificación de la Ley del Consell, Ley Real del Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, Ley de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, Reforma del Reglamento de les Corts, Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat y la modificación de la Ley Reguladora del Consell Jurídic Consultiu.

Asimismo, Carolina Salvador precisó que, en este momento, "hay otras once leyes que están en distintos trámites en las Corts o a punto de entrar en ellas y que ya han sido vistas por el Consell, como la Ley de Régimen Local o la Ley de Creación del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos, entre otras, lo que, según dijo, "convierte a la Comunitat Valenciana en una de las más activas a nivel nacional en lo relativo a desarrollo estatutario".

En definitiva, ha concluido la directora general, con la puesta en marcha de todas estas nuevas leyes se pone de manifiesto "el compromiso del Consell por seguir desarrollando el Estatuto de Autonomía para afrontar el futuro con las mejores garantías de éxito y progreso".