Los valencianos eligen sus mascotas con el corazón

Perro en Salamanca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 12:41

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un 37 por ciento de los ciudadanos de Valencia decide tener un perro priorizando criterios de carácter emocional, por lo que deja de lado aspectos más racionales como las necesidades del animal y su adecuación al estilo de vida de cada persona, según datos del Estudio Affinity sobre los motivos que influyen en la elección de los animales de compañía.

   Este informe pretende concienciar a los futuros propietarios sobre la importancia de decidir qué perro o gato es el que mejor se puede adaptar a ellos, teniendo en cuenta variables como el carácter o las necesidades del animal o su estilo de vida, según ha informado Affinity en un comunicado.

   Del mismo estudio se extrae que el 32 por ciento de propietarios valencianos ha elegido a su perro en base a sus características, como el tamaño o la edad del animal. Sin embargo, el 21 por ciento de las elecciones están motivadas en primer lugar por aspectos relacionados con las necesidades del animal o la adecuación al estilo de vida del propietario --nivel de actividad, tiempo a dedicar, tipo de vivienda o composición familiar--.

   Así desde Affinity han apuntado que "son pocas personas las que tienen en cuenta de forma prioritaria en su elección la recomendación por parte del veterinario o aspectos como el carácter del perro, el tiempo de paseo que requiere, el nivel de actividad que necesita, el coste económico que puede suponer o las limitaciones para realizar según qué actividades".

EL 70% CAMBIARÍA ASPECTOS DE SU PERRO

   El estudio también revela que, pese a que el nivel de satisfacción es muy elevado, 7 de cada 10 propietarios admiten que cambiaría algún aspecto en caso de volver a elegir a su perro, sobre todo los relacionados con el carácter y comportamiento, seguidos del tamaño y otras características físicas del animal.

   Estos datos, según los responsables del estudio, confirman que es importante reflexionar sobre estas cuestiones, y que una decisión meditada y una educación adecuada del perro podrían contribuir a incrementar el grado de satisfacción. Así, el nivel de cumplimiento de expectativas sería del 9.08, y el de satisfacción el 9.15.

CAMPAÑA 'CÓMPLICES'

   Ante los resultados de este informe, Affinity ha lanzado la 'Cómplices', que tiene el objetivo de concienciar de la importancia de escoger al animal que mejor se adapta a la personalidad y estilo de vida del propietario, teniendo en cuenta también las necesidades del animal. "Cuanto mayor sea la complicidad entre ambos, más satisfactoria podrá ser su relación", han destacado desde la empresa.

   Así, esta iniciativa "invita a reflexionar a los futuros propietarios de perros y gatos, apelando a algunos aspectos de corte más racional a la hora de elegir el tipo animal con el que van a convivir durante años". Entre estos aspectos se encuentran el coste económico, el carácter del perro, el tiempo necesario para pasearlo, el nivel de actividad que necesita, las limitaciones para realizar actividades o la recomendación del veterinario.

   Para ello, han puesto a disposición de aquellos que se estén planteando incorporar un animal de compañía a su vida un asesoramiento personalizado por parte de expertos etólogos, que harán un análisis y una recomendación sobre el tipo de animal que mejor se adapta a ellos. Para ello, el interesado realizará un test de compatibilidad que será interpretado por un etólogo.

   En base a la información que le proporcione el test y tras una entrevista telefónica con el futuro propietario, se hará una recomendación del tipo de animal de compañía más adecuado en cada caso. De este modo, "cada persona podrá saber qué tipo de perro o gato es más afín y se podría adaptar mejor a su estilo de vida", según han explicado.

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