El 38% de la población tiene sobrepeso y el 16,7% padece obesidad

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 21:52

CASTELLÓN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset y la Fundación para la Investigación en este centro sanitario han llevado a cabo un estudio epidemiológico en el que han determinado que el 38 por ciento de la población de Castellón tiene sobrepeso y el 16,7 por ciento padece obesidad, según informó el Consell en un comunicado.

En este estudio también han colaborado la Universitat de València, el grupo de investigación CIBER (Instituto de Salud Carlos III, Madrid), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón y la Unidad de Diabetes del Hospital de La Plana (Vila-real).

"La prevalencia de la obesidad es especialmente significativa, sobre todo en mujeres, donde se alcanza el 17,4 por ciento, una cifra superior a la media de España que se sitúa en 15,5 por ciento. Esto, no sólo confirma la alta prevalencia de la obesidad en los países de la región mediterránea, sino que demuestra que dentro de nuestro país las mayores tasas de obesidad se concentran en el sureste", explicaron los investigadores del Hospital Universitario Doctor Peset.

Por lo que respecta al sobrepeso, las diferencias de género son todavía mayores, ya que un 46,8 por ciento de los hombres de Castellón presenta sobrepeso, frente al 29,3 por ciento de las mujeres.

"Tanto la obesidad como el sobrepeso se incrementan con la edad en la población estudiada, lo que puede deberse al hecho de que la gente con mayor edad lleve una vida más sedentaria, aunque no deben dejarse de lado las alteraciones fisiológicas que tienen lugar con el paso de los años y que contribuyen al aumento de peso", apuntaron los participantes en el estudio.

Además, afirmaron que "las tasas más altas de obesidad y sobrepeso se observaron en las zonas rurales, en municipios de menos de 10.000 habitantes, donde la educación para la salud y la medicina preventiva suele tener menor relevancia".

Uno de los propósitos del estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario Doctor Peset fue determinar la asociación del sobrepeso y la obesidad con patologías como la hipertensión y la diabetes, importantes factores de riesgo cardiovascular responsables de alrededor de 28.000 muertes al año en España, país europeo con una de las mayores tasas de obesidad y sobrepeso.

En el caso concreto de Castellón, el estudio determinó que un 5,5 por ciento de los adultos con obesidad o sobrepeso tenía hipertensión sin saberlo y un 7,3 por ciento tenía diabetes y lo desconocía. Estos porcentajes son bastante más altos que en la población con peso normal, aumentan aún más con la edad y son más elevados en hombres que en mujeres.

"Los resultados pueden hacernos pensar que la obesidad es un posible indicador del riesgo de padecer diabetes e hipertensión y que los programas de prevención precoz que se centren en un cambio de los estilos de vida son muy importantes y más efectivos que los tratamientos farmacológicos. Hemos llegado a una situación en la que debemos pararnos y reconsiderar nuestros hábitos alimentarios y nuestro estilo de vida para evitar una de las epidemias más importantes en la actualidad, la diabetes", señalaron los investigadores.

METODOLOGÍA

En el estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario Doctor Peset, su Fundación para la Investigación, la Universitat de València, el grupo de investigación CIBER, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón y la Unidad de Diabetes del Hospital de La Plana participaron 2.062 castellonenses de entre 18 y 94 años sin conocimiento de tener hipertensión y/o diabetes.

El estudio se realizó entre los años 2005 y 2006 e incluyó a los tres departamentos de salud de la provincia de Castellón. Los participantes, que se adhirieron voluntariamente a la investigación fueron sometidos a un estudio antropométrico que registró su peso, altura e índice de masa corporal.

Además, se registró su presión arterial y sus niveles de glucemia (capilar y venosa). Los participantes fueron divididos en cinco grupos de edad y se clasificaron según vivían en zonas rurales (de menos de 10.000 habitantes) o urbanas. Los resultados del estudio han sido publicados recientemente en la revista internacional BMC Research Notes.