VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 59,5 por ciento de los jóvenes valencianos de entre 14 y 17 años considera que su imagen física podría mejorar, según revela una encuesta realizada dentro de la campaña 'Tu salud no espera a mañana, mañana es ahora' a un total de 14.000 estudiantes de 113 colegios e institutos pertenecientes a un centenar de municipios de la Comunitat.
La investigación, desarrollada por la Cooperativa Consum y Cárnicas Serrano con la colaboración de la Conselleria de Educación, ha tenido como objetivo central conocer las opiniones de alumnos de centros educativos respecto a una serie de cuestiones relacionadas con sus hábitos alimenticios, la percepción de la propia imagen física y los estilos de vida, según informó la Generalitat en un comunicado.
La encuesta forma parte de la campaña 'Tu salud no espera a mañana, mañana es ahora' que ha recorrido durante diez meses más de 100 municipios de la Comunitat Valenciana con la finalidad de "informar, concienciar y educar a los adolescentes sobre la importancia del cuidado de la salud y la adopción de unos buenos hábitos nutricionales".
De acuerdo con las conclusiones de este estudio, el 59,5 por ciento de los jóvenes cree que su imagen física podría mejorar, frente a un 34,9 por ciento que se encuentra satisfecho con su aspecto y un 5,5 por ciento que estima que su aspecto físico debería ser diferente.
Además, un 21,8 por ciento del total de jóvenes encuestados dice sentirse "afectado por las críticas y parámetros sociales del cuerpo perfecto", porcentaje que sube hasta el 56,9 por ciento en el caso de aquellos que contestaron que no están satisfechos con su aspecto físico. Por el contrario, un 65 por ciento de los que consideran que su imagen física es la que quieren dice no sentirse afectados por los cánones sociales.
Por otro lado, el 44,4 por ciento de los estudiantes entrevistados afirma que practica un estilo de vida saludable, mientras un 49,1 por ciento contesta que sólo lo hace a veces y un 6,5 por ciento reconoce no tener un estilo de vida saludable. El 89,5 por ciento procura tomarse tiempos de descanso para evitar el estrés y el 10,5 por ciento restante dice no hacerlo.
Asimismo, la mayoría de los jóvenes valencianos, el 82,7 por ciento, dice pensar "a veces" en nutrición cuando elige sus alimentos, mientras que el 17,3 por ciento dice pensar "siempre" en la nutrición.
Junto a ello, el 69,4 por ciento de los adolescentes opina que es bueno categorizar los alimentos en grupos de buenos y malos. Dentro de este apartado, se observa también que los que más están de acuerdo con su imagen física son en mayor medida quienes siempre piensan en nutrición al elegir sus alimentos.
ALIMENTACIÓN Y ESTADO DE ÁNIMO
Por otra parte, el 39,8 por ciento de los jóvenes estima que su alimentación no depende de su estado de ánimo, frente a un 20 por ciento que opina que sí y un 40,2 por ciento que cree que sólo "a veces". También en relación con este asunto, el 49,4 por ciento cree que lo que come puede afectar a lo que siente a nivel emocional.
Finalmente, el 97,6 por ciento declara ser consciente de que la actividad física es beneficiosa para la salud, en tanto que el restante 2,4 por ciento dice no serlo. Además, un 87,8 por ciento considera que es lo mismo dieta que régimen.