El 85% de los estudiantes de bachillerato recurren a las páginas web para elegir universidad, según un estudio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 23:20

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 85,1 por ciento de los estudiantes recurre a las páginas web de universidades para elegir dónde cursar sus estudios, frente al 29,2 por ciento de los padres. Los amigos son la segunda fuente más citada, con un 59,4 por ciento de los alumnos, y un 25 por ciento de los padres recurre a su opinión para elegir universidad. Sólo los padres citan a los profesores como fuente de consulta en un 25 por ciento de los casos, mientras que los estudiantes citan las redes sociales --Tuenti o Facebook, eentre otras-- como fuente de consulta en un 8,9 por ciento de los casos, según el estudio realizado por la consultora Shakelton para la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El estudio, realizado mediante encuestas a más de 800 estudiantes valencianos y sus padres, así como a través de entrevistas personales y focus groups, revela también que el prestigio, el nivel académico y la cercanía al hogar son los tres factores más citados a la hora de elegir dónde cursar la carrera universitaria. Entre las motivaciones, la excelencia académica es la cualidad más citada para seleccionar universidad, tanto entre los estudiantes como entre los padres consultados. El índice de colocación y las instalaciones figuran en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El conocimiento del 'Plan Bolonia' entre los estudiantes valencianos y sus familias es "bastante bajo", ya que un 30 por ciento de los estudiantes de Bachillerato y un 55,7 por ciento de sus padres reconocen no conocerlo. Entre los que lo conocen, se identifica al 'Plan Bolonia' como un procedimiento de unificación con el sistema universitario europeo (45,1 por ciento), que supone la reducción de la duración de las carreras (22,9 por ciento).

Entre las respuestas aportadas por los encuestados, un 14,7 por ciento piensa que el 'Plan Bolonia' supone la privatización de la educación universitaria y un 6,9 por ciento afirma que con Bolonia saldrá más caro estudiar una carrera. A pesar de ello, el 40,2 por ciento de los estudiantes y el 51,2 por ciento de los padres consultados califican el proceso como "positivo o muy positivo".

Contenido patrocinado