Publicado 11/10/2020 12:20CET

El 92,5% de los niños y adolescentes gitanos del programa Kumpania pasaron de curso

Un aula de un colegio de València
Un aula de un colegio de València - AYUNTAMIENTO VALÈNCIA - Archivo

VALÈNCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa socioeducativo Kumpania dirigido a la infancia y adolescencia gitana e impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el pasado curso ha conseguido un 92,5 por ciento de éxito entre los 270 niños y niñas y adolescentes gitanos y gitanas que participaron.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado en un comunicado que el programa se ha desarrollado, este año por primera vez, en cinco municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, y ha contado con la participación de 311 chicos y chicas a lo largo del curso 2019-2020, "de los que 270 participaban en el programa en el momento de finalizar el curso".

De todos los que finalizaron el programa, 236 han promocionado de curso y 14 se han graduado en ESO, lo que significa que "más del 90 por ciento ha conseguido superar el curso", concretamente 250 chicos y chicas a quienes la vicepresidenta ha felicitado "por el esfuerzo que han realizado", a pesar de la situación excepcional que se está viviendo debido a la pandemia por la COVID-19.

Oltra se ha mostrado "muy satisfecha" con los resultados del primer año de puesta en marcha de este servicio social especializado e individualizado "dirigido a la infancia y adolescencia gitana, su entorno social y familiar", y con los objetivos de graduar en la Educación Secundaria Obligatoria y favorecer la continuación en estudios postobligatorios.

De las 14 personas graduadas en la ESO en el curso 2019-2020, siete chicas y siete chicos, uno pertenece a uno de los programas desarrollados en Paterna, seis a los de Elx, dos a los de la ciudad de València y cinco de Alicante.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado que durante el confinamiento decretado por la pandemia se mantuvo la comunicación "continua" con todas las personas usuarias a través del teléfono o con visitas individuales, "con el objetivo de hacer seguimiento de los estudios que debían realizar desde casa según las instrucciones del profesorado de su centro educativo".

Para facilitar el acceso de forma electrónica, desde Kumpania se suministraron 274 tablets para que los chicos y chicas pudieran continuar el programa a través de herramientas telemáticas y "evitar la desigualdad que supone la brecha digital", ha explicado Oltra.

PROGRAMA KUMPANIA

El servicio Kumpania consiste en una intervención integral centrada en la atención socioeducativa con diversas acciones entre las que cabe destacar la elaboración de un itinerario personalizado para cada niño, niña o adolescente, la mediación y el seguimiento en el centro educativo y con la familia.

Igualmente, se proporcionan clases de refuerzo escolar y orientación hacia los estudios postobligatorios y el mundo laboral, fomentando también hábitos saludables y de ocio educativo, con formación en igualdad, interculturalidad y diversidad, entre otras materias.

Las personas usuarias del programa de mejora socioeducativa son niños y niñas y adolescentes gitanos y gitanas de entre 6 y 18 años que estén cursando la Educación Primaria o la Secundaria Obligatoria.

Las 274 plazas, de las que este curso se han ocupado efectivamente 270, se organizan en diez programas de 25 personas y dos de 12 personas. Las ciudades de Castelló, Elche y València cuentan con dos programas de 25 plazas cada uno, y las ciudades de Alicante y Paterna tienen tres programas que suponen 62 plazas en cada una de ellas.

En Castelló, los programas se desarrollan en el barrio San Lorenzo. En la ciudad de Alicante, en los barrios Virgen del Carmen, 400 Viviendas y Cementerio. En Elche, en el barrio de Palmerales y Carrús, en Paterna se lleva a cabo en La Coma y, en la ciudad de València, en Poblats de l'Oest y Poblats Marítims.

Para la implantación de este programa, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado para los años 2019 y 2020 un total de 3,7 millones de euros.