VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El 94 por ciento de los municipios valencianos han remitido sus cuentas a la Sindicatura de Comptes, según un informe elaborado por la institución sobre las cuentas de 2004. En el documento se recoge que han sido 510 los municipios que han remitido sus cuentas con anterioridad al plazo de cierre, y sólo 32 poblaciones, que representa el 6 por ciento del total, no las han presentado, informaron hoy fuentes de la institución.
La Sindicatura, añadieron, "está logrando cumplir los objetivos marcados en su Plan Trienal de Actuación, que establecía reducir en un 50 por ciento el número de entidades locales que no rendían cuenta".
Según las mismas fuentes, éste grado de cumplimiento supone que el Informe de Fiscalización de Entidades Locales de 2004, que empezó a elaborarse el 30 de abril, "tendrá una alta representatividad, ya que los 510 municipios que han remitido cuentas suponen el 99,30 por ciento de la población de la Comunitat, mientras que de los 32 restantes sólo uno supera los 5.000 habitantes".
El objetivo de la Sindicatura es "lograr la mayor transparencia en la gestión pública" y por tanto," conseguir un grado de cumplimiento del 100%", destacaron.
Las medidas impulsadas por la Sindicatura, el "esfuerzo" realizado por las propias entidades locales y el apoyo prestado por los servicios de asistencia de las diputaciones provinciales han permitido pasar de los 105 municipios que no remitieron sus cuentas en 2002, a 61 en 2003 y 32 en 2004, lo que supone una mejora del 47 por ciento en el último año y del 69 por ciento respecto a 2002.
Pese a estos datos, la Sindicatura mantiene su intención de "perseverar en su esfuerzo por alcanzar el total cumplimiento en la rendición de cuentas", añadieron.
Para el conjunto de entidades locales como las mancomunidades; entidades locales menores; consorcios; diputaciones; organismos autónomos y empresas públicas, la evolución "también ha sido positiva", concluyeron las citadas fuentes.