El 97,7% de las playas de la Comunitat Valenciana cuentan con una calidad del agua 'excelente'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:36

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado el programa de información semanal de la calidad de las zonas de baño de la Comunitat Valenciana. Durante esta semana, en relación a la calidad del agua de baño, 193 playas, es decir el 97,7 por ciento de las playas, tienen una calidad del agua 'excelente'; tres playas, un 1,52 por ciento, tiene calidad 'suficiente', y una playa un 0,51 por ciento, cuenta con calidad 'insuficiente', que es la playa de Barri de Pescadors en El Puig (Valencia), según informó la Generalitat en un comunicado.

Por provincias, en la de Castellón sus 46 playas tienen calidad de agua 'excelente', siendo los resultados de la inspección visual del agua que 31 playas --67 por ciento--, tienen calidad 'excelente' y 15 --33 por ciento-- calidad 'buena'. En cuanto al estado de la arena, 38 --83 por ciento-- muestran una calidad 'excelente' y ocho --13 por ciento-- calidad 'buena'.

En la provincia de Valencia, 53 playas --93 por ciento-- tienen calidad de agua 'excelente', tres --5 por ciento-- calidad de agua 'buena' y una playa, calidad de agua insuficiente --2 por ciento--. Respecto a los resultados de la inspección visual del agua, 52 playas --91 por ciento-- tienen calidad 'excelente' y cinco --9 por ciento-- calidad 'buena'. En cuanto al estado de la arena, 38 --67 por ciento-- muestran una calidad 'excelente' y 19 --33 por ciento-- calidad 'buena'.

En la provincia de Alicante, sus 94 playas tienen calidad de agua 'excelente', mientras que los resultados de la inspección visual del agua señalan que 62 playas --66 por ciento-- tienen calidad 'excelente', 24 --25,5 por ciento-- tienen calidad 'buena' y 8 --8,5por ciento-- cuentan con calidad 'suficiente'. Respecto al estado de la arena, 60 --64 por ciento-- muestran una calidad 'excelente' y 23 --24,5 por ciento-- calidad 'buena' y 11 --11,5 por ciento-- calidad 'suficiente'.

Este programa tiene como objetivos el control de la calidad de las aguas de baño, el seguimiento de las condiciones de mantenimiento de las playas y sus servicios, así como facilitar esta información a los ayuntamientos, usuarios y medios de comunicación semanalmente.

Este año, el control de la calidad de las zonas de baño se realiza en base al Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de aguas de baño en relación con los parámetros microbiológicos Escherichia coli y Enterococos intestinales, y realizar una gestión adecuada de la zona de baño en su conjunto, realizando inspecciones visuales a cada zona y gestionando, junto con las Administraciones competentes, las incidencias que se puedan ir identificando, tanto en la calidad del agua de baño como en el mantenimiento de las zonas de baño y sus servicios. Así mismo se realiza una información semanal a los ayuntamientos, al usuario y población en general de toda esta gestión realizada.

Este programa se realiza durante todo el año, intensificándose en la temporada estival, en que desde el 1 de junio al 15 de septiembre, periodo que comprende la temporada de baño en la Comunitat Valenciana, el control analítico de cada uno de los puntos de muestreo de aguas de baño es semanal, y las inspecciones de las zonas de baño se realizan dos días a la semana.

Durante este periodo se remitirán todos los viernes informes semanales de los resultados analíticos e inspecciones del aspecto visual del agua y del mantenimiento de la arena.

197 ZONAS DE BAÑO Y 222 PUNTOS DE MUESTREO

Durante este año, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda realiza un control sobre 197 zonas de baño de la Comunitat con un total de 222 puntos de muestreo. De ellas, 49 zonas de baño se encuentran en la provincia de Castellón con 54 puntos de muestreo; 57 en la de Valencia, con 67 puntos de muestreo y 94 en la provincia de Alicante, con 101 puntos de muestreo.

Para prevenir cualquier situación que pudiera dar lugar a una contaminación de las aguas de las zonas de baño, así como para gestionar situaciones de contaminación que pudieran producirse en las mismas, se controlan analíticamente durante la temporada de baño, los efluentes de los cauces que vierten al mar en las zonas de baño o en sus cercanías, adoptándose las medidas de gestión que fueran necesarias en el caso de detectarse alguna situación anómala.

Contenido patrocinado