Acció Ecologista-Agró reclama a Mollà que "haga los deberes propios" e intervenga ante el descenso de agua de l'Albufera

Actualizado 19/07/2019 14:57:59 CET
Imagen De Un Ave En La Albufera
Imagen De Un Ave En La Albufera - CARLOS OLTRA MARTÍNEZ - Archivo

VALÈNCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acció Ecologísta-Agró se ha mostrado sorprendido por que la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, no haya tomado ninguna iniciativa ante el descenso de agua de la albufera que la Fiscalía investiga por si hubiera responsabilidades penales. Asimismo han indicado que "no es de recibo reclamar más agua, más regulaciones, sin haber cumplido los deberes propios" y reclama "urgentemente" un Plan Rector de Uso y Gestión y las Normas de Gestión.

La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado por una parte diligencias de investigación penal y por otra preprocesales contencioso administrativas, tras haber tenido conocimiento del "alarmante" descenso de los niveles de agua del lago de la Albufera, causado de la Junta de Desagüe, a raíz de las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación durante el mes de julio.

Ante esta situación, la Comisión de Territorio de la organización ecologista, en una carta abierta a la Consellera ha subrayado que le llama la atención que, ante esos hechos, no haya tomado ninguna iniciativa al respecto.

"¿No considera relevante esta cuestión que preocupa a fiscalía? ¿Piensa que es solo una serpiente de verano alimentada por los medios de comunicación? El representante de facto de los agricultores arroceros ha admitido que manejaron los niveles del lago pensando exclusivamente en las necesidades del cultivo del arroz", dice textualmente.

INTERÉS AGRÍCOLA

La organización considera que las aproximadamente 14.000 hectáreas de arrozal del parque natural son fundamentales para la pervivencia del mismo, y así lo ha demostrado oponiéndose, en su momento, a su transformación o apoyando activamente las subvenciones europeas al cultivo, pero discrepa "totalmente de que el interés agrícola deba prevalecer absolutamente sobre los intereses medioambientales, pesqueros, recreativos", ha indicado en el escrito.

"Señora consellera, su departamento, además de agricultura -en primer lugar, lo cual es toda una declaración de principios y, todo hay que decirlo, una decepción- tiene como subtítulos los de emergencia climática y transición ecológica", ha subrayado.

PRUG URGENTE

Es por esas responsabilidades subalternas por las que requieren su intervención para que, "a la mayor brevedad posible, se elaboren el Plan Rector de Uso y Gestión y las Normas de Gestión (PRUG) Red Natura 2000 que, inevitablemente, deben incluir un Plan de Gestión Hídrica". Asimismo ha indicado que "no es de recibo reclamar más agua, más regulaciones, sin haber cumplido los deberes propios".

Los ecologistas han recordado que el anterior PRUG se aprobó en 2004 con una vigencia de 8 años. La intervención ante los tribunales de Acció Ecologista-Agró consiguió, en 2012, una sentencia del Tribunal Supremo "declarando nula la zonificación -es decir, el intento de especulación urbanística, con Blasco y Urdangarín por medio- planteada por el PP", según el comunicado.

El gobierno del Botànic I no mostró ningún interés, durante 4 años, en elaborar su propia normativa, según ha señalado la organización que ha matizado que el II "ha puesto como eje I de su programa la política ambiental -sensu lato-, aunque luego haya troceado, dispersado, repartido, las competencias".

Los ecologístas concluyen su carta mostrando su sorpresa ante "la cantidad de neoconversos que, al rebufo de la preocupación social, se han metido de lleno a gestionar responsabilidades de esta índole sin que en sus biografías conste la más mínima intervención en este terreno" y anima a apelar a la coherencia, "para reclamar su desembarco en el primer parque natural valenciano".

Contador

Para leer más