Publicado 29/03/2019 16:21CET

La actividad de Iberdrola tuvo un impacto socioeconómico de 778 millones de euros en la Comunitat en 2018

Economía.- Iberdrola da la opción a sus clientes de elegir el proyecto renovable
IBERDROLA

VALNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actividad de Iberdrola tuvo un impacto socioeconómico de 778 millones de euros en la Comunitat Valenciana durante 2018, con pagos por valor de 170 millones de euros a más de 800 empresas de la región.

La compañía invirtió 157 millones de euros en la Comunitat el año pasado, y ha asegurado en un comunicado en 2019 "redoblará esfuerzos para seguir siendo la principal compañía renovable del país y contribuir a la descarbonización del modelo energético, con nuevos proyectos renovables, mayor capacidad de almacenamiento, redes más inteligentes y soluciones 'smart' para sus clientes".

Iberdrola culminó el proyecto STAR de redes inteligentes en la Comunitat, que ha permitido la mejora de un 37% de media de la calidad del suministro eléctrico en España en el último año

El grupo energético estima que su impacto socioeconómico en 2018 se elevó a 778 millones de euros en la Comunitat, con lo que "reforzó su papel como uno de los principales motores de esta región, en la que, durante el pasado ejercicio realizó pagos por valor de 170 millones de euros a más de 800 empresas valencianas e invirtió 157 millones de euros".

La contribución fiscal de la actividad económica que la compañía ha llevado a cabo en la Comunitat fue de 337 millones de euros, mientras que los salarios y otras retribuciones han alcanzado los 113 millones de euros entre una plantilla de 1.700 profesionales.

APORTACIÓN DE PROVEEDORES

La Comunitat Valenciana es "una de las que más proveedores ha aportado a Iberdrola". Entre los contratistas valencianos de la compañía más activos en 2018 figuran empresas como Ibérica de Aparellajes, GD Energy Services, Power Electronics, Obremo y las alicantinas Jainser y Blue Gold Desalación.

La compañía prevé la aceleración de inversiones en España con el que dar un "fuerte impulso" a la transición hacia una economía baja en carbono. En la actualidad, Iberdrola construye 700 megavatios (MW) en nuevos proyectos renovables (fotovoltaicos y eólicos), tiene 2.500 MW en desarrollo y una cartera superior a los 7.000 MW. Para 2022, prevé poner en marcha 3.000 nuevos MW renovables en el país, un 52% más que su capacidad eólica y solar actual.

Esta apuesta de la compañía se enmarca en su plan para impulsar las energías renovables en España, donde la empresa invertirá 8.000 millones de euros entre 2018 y 2022 y pondrá en marcha 10.000 nuevos megavatios hasta 2030.

PROYECTO STAR

Durante el último año, la compañía ha culminado el proyecto Sistema de Telegestión y Automatización de la Red (STAR) para el despliegue de las redes inteligentes, con el que se ha logrado digitalizar una red de 3,4 millones de puntos de suministro en la Comunitat y cerca de once millones en España.

Iberdrola acomete actuaciones en las zonas de protección de avifauna, con las que adaptará en los próximos ocho años más de 17.700 apoyos eléctricos en la región. Además, desarrolla colaboraciones con universidades y organizaciones empresariales, apoyando a estudiantes e investigadores de la Comunitat.

En el ámbito social, la compañía -a través de la Fundación Iberdrola España- ha colaborado con organizaciones como Aspanion y la Fundación Noray Proyecto Hombre, que obtuvieron los Premios Iberdrola a la Solidaridad el año pasado por sus proyectos en Alicante y Valncia. Asimismo, participa en iniciativas socioculturales como el patrocinio del galardón Protección del Medio Ambiente de los Premios Rey Jaime I.

Para leer más