Archivo - Rodaje de una producción de Punt (archivo) - PUNT - Archivo
VALNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) ha alertado de que la partida en los Presupuestos de la Generalitat destinada a Punt es "insuficiente para la producción de ficción" y supone "un golpe mortal para el sector, uno de los más afectados por la pandemia".
"Las consecuencias de esta decisión del Consell serán devastadoras para el sector: productoras, técnicos, empresas de servicios, doblaje, guionistas, actores, actrices, etc. Son muchos puestos de trabajo los que están en juego, empresas y trabajadores que no pueden desarrollar su profesión dentro de la Comunitat Valenciana", advierte la entidad a través de un comunicado.
Desde la AAPV han recibido "con indignación y muchísima preocupación" las nuevas cuentas del ejecutivo autonómico para el 2022 en la parte referida a la radiotelevisión pública valenciana.
"Después de años reivindicando un incremento necesario en la partida que se tendría que destinar por ley a la cadena pública vemos con desesperación que no solo no se incrementa la mencionada partida sino que se ve reducida sustancialmente. Paradójicamente, el año que los presupuestos de la Generalitat han crecido un 9,1% respecto al año anterior", lamentan.
En esta línea, señala que el presupuesto de la Generalitat para el 2022 llega hasta 28.000 millones de euros de los cuales, según la Ley de creación de Punt, la Generalitat tendría que aportar entre el 0,3% y el 0,6% a la cadena pública. Esto representaría, calculan, entre 84 y 168 millones de euros, pero según los presupuestos se establece una partida para el 2022 de sólo 67 millones. "Es decir, 17 millones menos de lo que haría falta para cumplir el mínimo que marca la ley y un 1,65% menos de la partida anterior", recalcan.
"Con estos 67 millones --prosiguen-- se ve el presupuesto reducido en 2 millones respecto a la partida destinada para el 2021 y, por otro lado, no compensan lo que representa el IVA que este año tendrá que pagar Punt en compensación a la nueva ley impulsada por el gobierno central en 2015. Todo ello representa un total de 12 millones de euros menos respecto a los presupuestos del 2021".
Desde el sindicato de artistas recuerdan que este año se han destinado 24 millones de euros a la producción de contenidos y con la reducción presupuestaria para el 2022 "solo se destinarían 12 millones, por lo tanto se vería reducida en un 50%".
"Teniendo en cuenta que ya hay comprometidos 8 millones es más que evidente que con lo que quedará no se van a poder realizar programas para 'prime time' como concursos, compra de animación, películas, y el que más nos afecta a nosotros como colectivo profesional, series de ficción", critican.
"ESTUPEFACTOS"
Desde la AAPV observan "estupefactos, no solo la falta de sensibilidad del Consell hacia el sector, sino una falta total de previsión y planificación para que el sector audiovisual valenciano pueda desarrollarse con cierta normalidad".
"Son muchos puestos de trabajo los que están en juego, empresas y trabajadores que no pueden trabajar de una manera digna, como lo pueden hacer otros sectores de la sociedad. Por lo tanto, exigimos al Consell una reconsideración de los presupuestos destinados a la entidad pública, que se cumpla la Ley de creación de Punt, y que se destinen las partidas adecuadas para que miles de personas puedan trabajar con dignidad en nuestra tierra".