Publicado 03/12/2021 18:21CET

La actriz Mamen García, Premio a la Trayectoria de la Acadèmia del Audiovisual

Archivo - LA ACTRIZ MAMEN GARCÍA
Archivo - LA ACTRIZ MAMEN GARCÍA - DAVID_ESCAMILLA_AGUAYO - Archivo

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actriz valenciana Mamen García, una de las "más polifacéticas y queridas por el público", ha sido galardonada por la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual (AVAV) con el Premio a la Trayectoria, que regresa para la cuarta edición de los Premios del Audiovisual Valenciano --a partir de ahora también Premios Berlanga-- que se celebrará este sábado.

El premio tiene el fin de reconocer a aquellos y aquellas profesionales del audiovisual valenciano que llevan a sus espaldas una larga carrera profesional. En el 2021, este reconocimiento de AVAV recae en la reconocida actriz Mamen García, ha informado la Acadèmia en un comunicado.

Actriz de cine, teatro, televisión, además de cantante, compositora y pianista, Mamen García es "sobradamente conocida" como intérprete por su trabajo en televisión, como en la reciente y exitosa serie 'Señoras del (h)Ampa', y en las míticas 'Escenas de matrimonio', 'Las Chicas de Oro', 'La que se avecina', 'Maniàtics' o 'Socarrats'.

Con amplia trayectoria también en teatro, especialmente en teatro musical, el público ha podido verla en algunos títulos como 'Billy Elliot', 'Follies', 'Éramos tres hermanas', 'Crisis de identidad', 'Terapias', 'El hombre de La Mancha', o 'Memory: de Hollywood a Broadway'.

Natural de la Marina Alta, Mamen García ha merecido en tres ocasiones el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, en 2000 y en 2009, a la Mejor Actriz ('Naturalessa i Propòsit de l'Univers' y 'Crisis de Identidad') y en 2006 a la Mejor Actriz de Reparto ('Terapias'). Ha recibido también por su interpretación en 'Billy Elliot' el Premio a Mejor Actriz de Reparto en los 11 Premios de Teatro Musical. En 2019 recibió la Medalla al Mèrit Cultural i Artístic de la Generalitat Valenciana.

García tiene también una "consolidada" trayectoria como cantante. Ha trabajado como solista acompañada de músicos como Albert Sanz, Perico Sanbeat, Jorge Rossy o Javier Colina y ha dado como resultado tres discos de estudio en solitario ('Marzo', 'Y yo a ti también' y finalmente, 'El Cofrecito' en 2012) y un sinfín de actuaciones en directo con su "particular magia".

Resulta sobre el escenario una "inimitable intérprete de canciones propias y reflejo de todo un mundo expresivo chispeante, audaz a su manera, a veces susurrante, y siempre dotada de un vitalismo contagioso".