Adés dice que Ford Almussafes producirá 400.000 unidades este año y que la planta es "clave" en la estrategia europea

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 17:35

Nieto anuncia que los 400 parques tecnológicos y polígonos industriales de la Comunitat podrán acceder a estrategias de infraestructuras, tecnologías y herramientas del conocimiento

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ford España, Antonio Adés, afirmó hoy que la planta de Ford en Almussafes prevé alcanzar las 400.000 unidades producidas en este año, una cifra que supone "el segundo mejor año de producción" de su historia. Asimismo, señaló que no está "preocupado por deslocalizaciones" ya que "Ford en Almussafes sigue siendo una pieza clave de la estrategia productiva de Europa".

Adés, que participó en la firma del convenio de colaboración entre la conselleria de Empresa y la Asociación de Propietarios y Usuarios del Parque Industrial 'Juan Carlos I', indicó que Ford está finalizando la contratación de más de 140 operarios "para alcanzar una producción de 1.930 unidades en aproximadamente dos semanas" y aumentar así las 1.870 unidades al día que se producen en este momento. Además, añadió que están "estudiando planes para subir esa producción a 2.000 unidades por día en el mes de junio" con lo que superarán "las 400.000 unidades".

Además, indicó que "prácticamente todos" los proveedores de Ford tienen "salud financiera y ninguno está con ningún tipo de plan para levantar su fábrica y llevársela al país de moda". Al respecto, destacó que "el parque industrial representa un valor agregado fundamental" para la factoría, ya que "allí se hacen elementos de gran tamaño que logísticamente no tendría sentido deslocalizar, como salpicaderos, elementos de suspensión, de transmisión o parachoques". Asimismo, preguntado sobre el futuro de la factoría, Antonio Adés explicó que "se basa en mantener la productividad y la competitividad", ya que, dijo, "veo una Ford con muchos años" mientras sigan siendo productivos, competitivos y haya "paz social". También añadió que "los costes son fundamentales" y por ello la empresa "está en conversaciones con la representación social para ver maneras de seguir mejorando la estructura de costes", apuntó.

Respecto a futuras inversiones en la planta, Adés indicó que se invierte "permanentemente" en mejoras de productividad y calidad, "desde automatizaciones hasta sistemas a prueba de error para comprobar la calidad, inversiones en seguridad o ergonomía", señaló, con un presupuesto anual de "aproximadamente 20 millones de euros".

INFRAESTRUCTURAS Y TECNOLOGÍAS

Por su parte, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, que participó junto a Antonio Adés y al presidente de la Asociación de Propietarios y Usuarios del Parque Industrial 'Juan Carlos I', Nicolás Agustín, en la firma del convenio de colaboración entre la conselleria y la Asociación, anunció que su departamento pondrá en marcha una operación para que los 400 parques tecnológicos y polígonos industriales de la Comunitat puedan acceder a estrategias de infraestructuras, tecnologías y herramientas del conocimiento.

Nieto dijo que esta operación incluye tres niveles que cualquier parque o polígono podrá solicitar; "un primer nivel de mínimos, de infraestructuras básicas, para que todo parque de la Comunitat tenga condiciones de limpieza, aceras o seguridad; un segundo nivel de tecnologías avanzadas, para optimizar recursos, como uso de energía solar, uso colectivo de centros de compras, depuración o selección de residuos; y un tercer listón de acceso a las herramientas del conocimiento, desde formación, comunicación, información en tiempo real", explicó.

Asimismo, el convenio de colaboración firmado por la conselleria de Empresa y la Asociación de Propietarios y Usuarios del Parque 'Juan Carlos I' pondrá en marcha "un modelo de gestión de excelencia" cuya finalidad será "definir los criterios de gestión del parque hacia a la excelencia, favorecer la disponibilidad de información de interés para las empresas y el diseño de mecanismos de innovación a disposición de las empresas", según indicaron fuentes de la conselleria.

Al respecto, Nicolás Agustín se mostró "muy satisfecho" con el protocolo de colaboración firmado hoy que permitirá "conseguir mejores infraestructuras, innovación y mejorar la comunicación". Preguntado sobre las infraestructuras, explicó que "hay tres vías abiertas; en primer lugar hay un apeadero de ferrocarril que es necesario para fomentar el transporte público; en segundo lugar se está gestionando un acceso adicional de camiones por la autovía de Albacete; y por último, al incrementar el número de empresas en el parque hace falta urgentemente un nuevo parking de camiones".

El convenio firmado, que tiene una dotación específica de 20.000 euros, "pretende diseñar una estructura en red de información" para realizar actuaciones en gestión de innovación, del conocimiento, de cooperación, de la comunicación y gestión de la calidad de vida. En este sentido, Nieto señaló que "lo que se detecte en este estudio como necesario para tener las mayores oportunidades y herramientas a la hora de producir valdrá, con la escala correspondiente, para cualquier otro parque".

El parque industrial 'Rey Juan Carlos I' tiene una superficie de 1.400.000 metros, acoge en torno a 100 empresas y en él trabajan unos 4.000 operarios. Al respecto, Nieto expresó que "es uno de los parques más armónicos que puedan darse en calidad, contenidos o soluciones" y apuntó que "hay que inculcar a la sociedad que un parque industrial no es una anécdota ni un accidente, sino una necesidad social como un hospital y no un aluvión de empresas".