Publicado 14/12/2021 14:53CET

'Adeu!', un espectáculo para celebrar "las despedidas" a través del circo y la música en directo en el Rialto

Roberto García, Lucas Escobedo y Raquel Sánchez en la presentación de Adeu!.
Roberto García, Lucas Escobedo y Raquel Sánchez en la presentación de Adeu!. - ICV

VALÈNCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Existen muchas clases de despedidas: la que hace quien deja la ciudad para ir a la universidad, una jubilación, una despedida de soltera, ese ejercicio que ya no podemos hacer por la edad, una última gira o la marcha de un ser querido. El espectáculo 'Adeu!' propone al espectador adentrarse en este universo de emociones, entre la nostalgia y la fiesta, a través del circo contemporáneo y la música en directo.

El montaje estará en el Teatro Rialto de València toda la temporada navideña, del 15 de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022. Se trata de la segunda producción circense que realiza el Institut Valencià de Cultura y cuenta con la dirección de Lucas Escobedo y música de Raquel Sánchez, quienes han desgranado los detalles del espectáculo este martes junto al director adjunto de Artes Escénicas del IVC.

Los intérpretes Jesús Irimia 'Xuspi', Alberto Soro, Enrique Navarro, Miguel Barreto, Irene Torrejon 'Aicrag', Gema Palazón y Raquel Sànchez completan el elenco que, a través de acrobacias, malabares y otras disciplinas circenses, sumergirán a los espectadores en un ambiente mágico para "celebrar" el concepto de la despedida desde distintos puntos de vista.

'Adeu!' ofrece la posibilidad de que cada uno relacione lo que pasa en el escenario con su propia experiencia en las despedidas, cada persona hará su relación, "no es un abanico de tipos de despedidas", ha explicado Lucas Escobedo.

El punto de partida es que "hay que saber decir adiós para poder decir hola". En un momento en el que la humanidad está sumida en una pandemia, estos dos términos se convierten, más que nunca, en parte de nuestras vidas. El hola y el adiós rutinarios con los que solíamos saludar al vecino, al compañero de trabajo o al entrar al autobús han desaparecido por un tiempo y han tomado otro valor.

En este contexto, Escobedo empezó a desarrollar el montaje, que aunque no alude a la pandemia, sí reflexiona sobre el concepto de despedirse. No obstante, lejos de hacerlo desde la tristeza, lo hace desde el humor para convertirlo en toda una "fiesta".

'Adeu!' incluye música en directo con batería, guitarra, violonchelo, piano y las voces de los mismos intérpretes. Y entre las disciplinas circenses destaca la mesa acrobática, "un elemento difícil de ver en el circo actual", que se utiliza como elemento de percusión y como elemento acrobático, ha apuntado Escobedo. También habrá un mastelero chino, rueda Cyr, malabares con pelotas y mazas, y figuras acrobáticas de todo tipo.

Prácticamente todas las escenas son "corales", se apuesta por el grupo y la colectividad e "incluso incluyendo al público", ha señalado el director de 'Adeu!'. Y a pesar de que todos los artistas han sido seleccionados en audición y no habían trabajado juntos antes se ha logrado crear una "complicidad" y un espectáculo de calidad, ha asegurado Escobedo.

La música "acompaña el viaje para darle el color que cada escena requería". Música festiva, folk, blues o pasajes más íntimos "ayudan a expresar esa despedida y las partes más sentimentales", ha valorado su compositora e intérprete, Raquel Sánchez.

El proceso de producción de 'Adeu!' se ha desarrollado totalmente en Alicante, en línea con la política de descentralización y vertebración de las actividades del IVC a lo largo de todo el territorio valenciano, ha explicado su director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García.

La producción se estrenó en el Teatre Arniches de Alicante, donde se representó los días 11 y 12 de diciembre, y tras las cinco semanas que estará en el Rialto de Valencia se representará en Teatro Principal de Castellón.