Las adjudicatarias de los CIS de Elx y Calp (Alicante) pagarán un canon anual de 11.467 y 8.497€ a la Generalitat

María José Català
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 15:35

VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas adjudicatarias de los Centros de Iniciativa Social (CIS) de Elx y Calp (Alicante) pagarán un canon anual de 11.467 y de 8.497 euros a la Generalitat Valenciana por la cesión de los terrenos --por un plazo de 75 años-- en los que se ubicarán los colegios.

Así lo ha dado conocer este viernes la portavoz del Consell y consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, al ser preguntada por si se había calculado el canon que tendrán que abonar estas empresas adjudicatarias de los dos nuevos CIS.

Al respecto, la consellera ha explicado que la cuantía está calculada en función de la utilidad que reporta al concesionario el uso de la parcela, con lo que "no tiene nada que ver con la enseñanza" y no se habla de la posibilidad de un cobro extraordinario por enseñanza concertada.

Así, y en base a este criterio, Català ha concretado que se estima que la adjudicataria del CIS de Elx, que cuenta con una parcela de 11.000 metros cuadrados (m2), tendrá que abonar, según una primera estimación, 11.467 euros de canon anual. Por su parte, la empresa que gestione el centro de Calp, con 9.635,90 m2, pagará anualmente 8.497 euros. La consellera ha especificado que se trata de un "cálculo mínimo" que "podrá ser mejorado en las ofertas por parte de los licitadores".

Así mismo, ha señalado que estiman que para este tipo de centros --colegios para cuya construcción se utilizará suelo público cedido por la Generalitat durante 75 años a entidades privadas--, que son "grandes" y que cuentan con tres líneas, se tendría que destinar una inversión --por parte del concesionario-- de unos ocho millones de euros.

Català ha explicado que se pensó en un CIS en Calp porque no tiene oferta concertada y había demanda, según señalaba un informe de la Dirección General de Centros, que recogía que los niños se desplazaban a otros municipios para poder disponer de una enseñanza concertada. Así mismo, ha indicado que en Elx no existían vacantes en educación infantil y había mayor demanda de plazas que oferta en la concertada.

La consellera ha recordado que la posibilidad de creación de estos centros está recogida en la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce), que establece que las administraciones podrán convocar concursos públicos para la gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional.

La Generalitat, ha dicho, hace uso de esta posibilidad porque ya tenía planificado el modelo CIS en la Comunitat. La normativa incorpora la novedad de que sea la Generalitat la que haga la cesión de los terrenos, y no los Ayuntamientos, como solía hacerse hasta la fecha. Así, en este procedimiento --ha agregado-- el Ayuntamiento cede la titularidad a la Generalitat, y "esto es importante porque los CIS irán saliendo en función de la agilidad de los procesos entre ayuntamiento y patrimonio de la Generalitat".

Al respecto, ha recordado que tienen previstos otros proyectos, entre ellos los de Valencia y Santa Pola, que son "los más avanzados", pero el procedimiento "tiene su complejidad" dado que la titularidad "debe ser de la Generalitat y depende mucho de cómo se agilicen y vayan los trámites con el municipio".

PARE CATALÀ

Por otro lado, a Català se le ha preguntado sobre cómo va a aplicar la Conselleria de Educación la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de decretar la suspensión cautelar de la orden de la Conselleria de 24 de febrero de 2014 por la que se anuló una resolución anterior sobre el programa lingüístico del colegio Pare Català de Valencia y, en consecuencia, se reconvirtió al castellano una unidad en valenciano de Infantil de 3 años en ese centro.

Al respecto, la consellera ha afirmado que se ha abierto un "proceso de diálogo y consenso" con el colegio, y ha recordado que en estos momentos la escuela tiene tres líneas en valenciano para el próximo curso, y una en castellano. Por tanto, ha dicho, "a lo que indicaba el TSJCV, que era que hubieran tres líneas en valenciano, ya existen y entendemos que hemos cumplido de forma anticipada con lo que se recomienda".

En este punto, preguntada por si es posible crear una línea en castellano pese a no estar previsto en el plan lingüístico del centro, ha explicado que en este caso en concreto, como en el periodo de admisión de alumnos hubo demanda de la línea en castellano, se decidió abrir esta posibilidad.

"En la medida cautelar --del tribunal-- se indica que el centro tiene que contar con tres líneas en valenciano. Lo que no puede decirnos esta medida es que por nuestra autonomía organizativa establecemos una línea más en castellano. Esto no entra en la planificación ni en el litigio", ha dicho.

"Es una línea habilitada y en función de la población, las líneas decaen o se incorporan más", ha apostillado. Con todo, ha recordado que según los datos de los que disponen, en la Comunitat Valenciana han quedado 43.683 plazas vacantes en la línea en castellano, lo que representa el 13,57 por ciento de la oferta, y 46.272 plazas en valenciano, un 20,44 por ciento.

CIUTAT DE CREMONA

Por otra parte, interpelada por la situación del colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs (Valencia), ha indicado que el proceso de admisión ya ha finalizado, y los niños de Alaquàs "ya tienen adjudicada su plaza". "La Generalitat lo que ha hecho ha sido seguir el criterio del Ayuntamiento" de la localidad, ha afirmado.

Así mismo, ha aseverado que la construcción del nuevo centro "se hará en atención a la prioridad y la planificación educativa", y ha recordado que se han licitado 14 centros educativos públicos: "Prevemos --ha añadido-- que los plazos de adjudicación del CIS sean breves y no renunciamos a seguir planificando obras en centros".

Por último, preguntada por si ya se han configurado los contenidos para la asignatura de Cultura del Poble Valencià que se impartirá el próximo curso, ha dicho que se trata de una asignatura "de libre configuración" y cuyos contenidos ya se han elaborado y se subirán a la página web de la Conselleria para que lo tengan todos los niños y docentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado