Administración y propietarios del edificio Áfora llegan a un acuerdo y firman el acta de ocupación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 22:17

ALICANTE 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Finestrat (Alicante) y el Ministerio de Medio Ambiente llegaron hoy a un acuerdo por el que indemnizaron a todos los propietarios afectados por el edificio Áfora y firmaron el acta de ocupación, según informó hoy el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, y la responsable de Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Francisca Baraza, liquidaron hoy las indemnizaciones a todos los propietarios afectados por el edificio, inmueble que se comenzó a construir en la década de los sesenta del siglo pasado y, desde finales de la década permaneció inacabado en primera línea de la playa de La Cala de Finestrat.

Tras una larga reunión, las administraciones alcanzaron una solución para realizar el pago a los propietarios y firmar el acta de ocupación.

El primer edil señaló que "con esta medida el Ayuntamiento ha cumplido todas sus obligaciones", ya que satisfecho los 460.000 euros que les correspondía aportar para poder derribar el edificio", un edificio que "no seguirá afeando la imagen de nuestra Cala de Finestrat".

Desde este miércoles, 14 de octubre, inmueble pasará a ser titularidad de dominio público pudiendo llevarse a cabo el derribo por medio del Ministerio de Medio Ambiente en un plazo menor a los cuatro meses.

En este sentido, Algado apuntó que "hoy asistimos al principio del fin de un expediente abierto desde hace más de tres años, donde se va a rendir cuentas al pago de las indemnizaciones del Edificio Ánfora sito en la Cala de Finestrat". Tras la demolición será la Dirección General de Costas la que desarrolle una infraestructura en esa zona para los vecinos.

Por su parte, Baraza ha aseguró que "todos los trámites están en marcha para su demolición y, tras esto, será Costas la que se encargue de realizar una infraestructura en la zona, ampliando la zona de playa, y también con un parque, unos senderos", entre otros.

El Ministerio de Medio Ambiente incluyó la expropiación del edificio en su programa para la anualidad 2005-2006 y "hoy ha podido ponerse en marcha la maquinaria burocrática para su derribo", según la misma fuente.

Contenido patrocinado