Aerocas gastó 2.750 euros en contratar a cuatro empresas para evaluar las ofertas para la adjudicación

Aeropuerto de Castellón
WEB AEROCAS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 20:04

CASTELLÓN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aerocas gastó un total de 2.750 euros (sin IVA) en la contratación de cuatro empresas para realizar la evaluación de las ofertas presentadas en el proceso de adjudicación del aeropuerto de Castellón, que finalmente ha sido para SNC-Lavalin, según una respuesta del Consell a Compromís.

La diputada Mireia Mollà presentó una pregunta para conocer el coste de estos contratos y el número de empresas que han participado en ese proceso de asesoramiento externo, que según el conseller de Economía, Máximo Buch, se ha realizado a través de contratos menores de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público.

En un comunicado, Compromís ha criticado que a pesar de que Aerocas tiene una plantilla de siete personas "que llega a costar 380.000 euros al año de dinero público, formada entre otros por técnicos superiores, cualquier trámite acaba siendo externalizado y costando dinero extra a las arcas públicas".

Asimismo, desde la formación han señalado que las contrataciones de estas cuatro empresas (Pasiphae Consultora Internacional, Deloitte Advisory, Capital y Gestión Asesoramiento, y J&A Garrigues) "se hicieron de manera digital, sin ningún proceso público ni transparente gracias a ser contratos menores".

Detalla, además, que a una de ellas, Pasiphae, "la consultora del exministro Piqué, ya se le han pagado al menos 16.000 euros en otros tipos de contratos de asesoramiento", mientras que Deloitte "recibe desde 2008 casi 400.000 euros al año".

Según el coportavoz de Compromís en las comarcas de Castellón, Carles Muletn cada paso que se da, adelante o atrás del aeropuerto de Castellón, acaba suponiendo un gasto de dinero público que acaba siempre en bolsillos de una larga y extensa telaraña de empresas, personas relacionadas con el PP o grupos que vienen chupando de este controvertido y fracasado proyecto".

"Qué hacen y para que valen los técnicos especialistas contratados desde el principio como plantilla de Aerocas si cada paso a dar tiene que contar con servicios externos", se ha preguntado.

Asimismo, ha indicado que "después de pagar 2.750 euros a las empresas agraciadas de siempre se optó por la empresa que cuenta en su historial con la inculpación en fraude fiscal de varios dirigentes de la empresa o acusada de pagar millones de dólares en sobornos a la familia de Gadafi mientras estaba en el poder en Libia".

Leer más acerca de: