VALENCIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha reclamado este viernes al Gobierno central que "no dé la espalda a las personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana", que son "igual de españolas que las del resto de autonomías".
En un comunicado, la entidad ha explicado en relación a los resultados del Observatorio de la Dependencia de España presentado esta semana que los datos confirman la necesidad un "cambio de modelo".
Al respecto, ha señalado que "el agravio que sufrimos el sector de atención a las personas dependientes por los continuos impagos por no establecerse un sistema equitativo que reparta el presupuesto de forma adecuada entre las comunidades" provoca que usuarios, trabajadores y empresarios "tengan que considerarse españoles de segunda clase a la hora de recibir sus derechos aunque no sus obligaciones".
Por ello, piden al Gobierno un plan de pagos "equilibrado y equitativo" durante 2014 que se cumpla en tiempo y cantidades y que ayude a resolver los programas como el de bono, subvenciones a los centros o a las personas que sufren algún tipo de dependencia.
La directora general de Aerte, María José Mira, ha afirmado que hay que colaborar para que las personas dependientes puedan ver cumplido su derecho, "la asistencia que les corresponde", ya que se trata de personas "con una vulnerabilidad y sensibilidad tales que nos obligan a todos los agentes sociales a trabajar de lleno en ello".
"Desde la patronal nos ofrecemos a colaborar, como no podía ser de otra forma, en todo lo que suponga poder agilizar el desbloqueo de los expedientes y velar por la calidad asistencial de las personas", ha insistido.
La entidad ha defendido que las personas puedan escoger de "forma libre" el centro donde quieren recibir la asistencia y ha asegurado que la creación de un programa de concertación de plazas abierto a todo el sector en igualdad de condiciones "es la forma más clara que hay para conseguirlo".
"No sólo daría un necesario equilibrio, sino que fomentaría de forma natural la calidad y la libre competencia", ha destacado la responsable de la asociación.
En este sentido, ha agradecido que el actual equipo de la Conselleria de Bienestar Social cuente con ellos y trabaje a "marchas forzadas" para agilizar la resolución de un plan de plazas concertadas más equitativo y que respeta la libertad de elección en la Comunitat Valenciana.
"Esta actitud puede ser el inicio del necesario cambio de modelo asistencial en cuyo objetivo la Conselleria encontrará el apoyo de AERTE en la nada fácil tarea de encontrar de forma rápida soluciones", ha sostenido Mira.