31 de marzo de 2020
 
Publicado 09/01/2015 14:35:28CET

Afectados por Hepatitis C de la Comunitat Valenciana recogen firmas mañana para exigir los nuevos fármacos

Los afectados de Hepatitis C pedirán este sábado firmas
PLATAFORMA AFECTADOS DE HEPATITIS C

Critican que Llombart no les haya respondido a su petición de reunión y afirma que "no es verdad" que no esté en peligro la vida de nadie

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados de Hepatitis de C de la Comunitat Valenciana recogerá firmas este sábado para "presionar" al Ministerio de Sanidad y que se apruebe la administración de los medicamentos de última generación a todos aquellos que lo necesitan porque hay enfermos que "no pueden esperar".

Por ello el portavoz de la Plataforma, Sebastián Pedrajas, ha explicado que pedirán el apoyo ciudadano este sábado, coincidiendo con la manifestación convocada en Madrid, en una recogida de firmas entre las 10.000 y las 14.00 horas frente al Hospital La Fe de Valencia para que se apruebe la administración de la nueva medicación a todos aquellos que lo necesitan si esperar a que lleguen a un estado terminal. En la Comunitat se calcula que hay entre 44 y 100.000 enfermos.

Así, ha señalado que si sólo se concede en los casos más graves, como hasta, la hepatitis puede dañar "otros órganos" que ya no se van a recuperar. Por ello, exige que si la Administración "quiere ahorrar de verdad" que se generalice la administración de los nuevos fármacos a todos los que lo necesiten y terapias alternativas al resto.

La plataforma se constituyó hace unos días por 14 afectado a través de las redes sociales y desde que el día 5 se abrió una página en Facebook cuentan ya con más de 400 seguidores, entre ellos con el apoyo de partidos políticos, colectivos y de otras asociaciones de enfermos.

Pedrajas ha lamentado que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, no les haya contestado a la reunión que le han solicitado y ha recalcado que "no es vedad", como ha asegurado este viernes la portavoz del Consell, Maria José Català, que no haya enfermos que corren peligro.

De hecho, ha señalado que el mismo está en el estadio 4 y que conoce a muchos afectados que ha pasado ingresados un mes en la UCI. Además, ha apuntado que la propia conselleria reconoció el pasado 30 de diciembre que ha aprobado el Sovaldi a 77 enfermos, lo que "no llega ni al 10 por ciento de los afectados".

Asimismo, ha cuestionado que "salga algo y pronto" del comité de expertos que se constituirá el lunes para la elaboración de una Plan Estratégico sobre Hepatitis C, que estará presidido por el doctor Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-IDIBAPS y presidente del Consejo Asesor del Ministerio. "No podemos esperar tres meses", ha apostillado.

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"