VALENCIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las agencias de viajes de la Comunitat Valenciana registraron un crecimiento del 5,5 por ciento en los primeros seis meses de 2006, un aumento en línea con el experimentado a nivel nacional, según las cifras facilitadas hoy por Savia Amadeus, filial de Amadeus España, proveedor de tecnología para el sector del viaje y principal distribuidor español de productos turísticos.
Según estos datos, con 42 nuevos puntos de venta, la Comunitat Valenciana alcanza las 813 agencias y supone un peso del 9 por ciento del total nacional. De esta forma, "la Comunitat es la cuarta del país por concentración de puntos de venta, precedida por Madrid, Cataluña y Andalucía", según informaron fuentes de Savia Amadeus.
Por provincias, de acuerdo con las cifras apuntadas, Valencia concentra 429 oficinas, cerca del 53 por ciento del total de la Comunitat; en segundo lugar se sitúa Alicante, con 306, el 38 por ciento y por último, Castellón registra 78 agencias y un peso del 9,6 por ciento.
Así, Valencia experimentó el mayor crecimiento de este periodo con 29 nuevos puntos de venta, que equivalen a un alza del 7,25 por ciento, superior a la media nacional; Alicante sumó 13 oficinas, un 4,4 por ciento más, mientras que Castellón mantuvo las 78 del pasado año.
Por otra parte, de las 813 agencias --473--, más del 58 por ciento, están vinculadas a pymes y las 340 restantes, suponen el 41,8 por ciento, son sucursales de grandes grupos.
Este porcentaje de pymes, superior a la media nacional, convierte a la región "en la cuarta comunidad del país con el mayor número de pymes, en cifras absolutas, precedida por Cataluña, Madrid y Andalucía".
Por provincias, Alicante y Valencia registraron un 68 por ciento y un 53 por ciento de pymes, respectivamente, mientras que en Castellón, por contra, predominan las sucursales de grandes grupos, que representan el 52,5 por ciento del total.
Durante los primeros seis meses de año 2006, SAVIA Amadeus procesó más de 19 millones de reservas aéreas en España, lo que supuso un crecimiento del 3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2005. De estas reservas, más de 16,7 millones fueron realizadas a través de agencias de viajes tradicionales y 2,3 millones a través de agencias de viajes online. La intermediación online, cuyo crecimiento interanual superó el 77 por ciento, representó el 12,3 por ciento de las reservas aéreas procesadas a través de Savia.