VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado una segunda fase de las ayudas al desarrollo de microempresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana con un presupuesto de 2,5 millones de euros para 2009, según se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
Según informó la Generalitat en un comunicado, esta línea de ayudas se enmarca en el Plan Confianza, impulsado por el presidente del Consell, Francisco Camps, "para hacer frente a la crisis y reactivar la actividad empresarial con el objetivo de generar puestos de trabajo". El Plan recoge una dotación presupuestaria extraordinaria de 102 millones dirigidos al sector agroalimentario.
Las ayudas tienen como objeto subvencionar hasta un 50% los proyectos de inversión dirigidos al desarrollo, modernización o ampliación de las microempresas agroalimentarias con la finalidad de mejorar su competitividad.
En este sentido, se consideran subvencionables las inversiones destinadas a la compra de maquinaria, así como, de instalaciones y equipamiento nuevos, incluidos los programas informáticos, todo ello ligado a la creación de un establecimiento nuevo o ampliación de uno ya existente. También se contempla en las ayudas el inicio de una actividad que implique un cambio del producto o de los procedimientos de producción del establecimiento ya existente, y la implantación de sistemas certificados de calidad.
Esta nueva convocatoria contempla la posibilidad de que las empresas que no pudieron recibir la ayuda en la anterior convocatoria, publicada a principios de año, pidan la "reconsideración" de su solicitud. En aquella ocasión 70 empresas fueron beneficiarias de las ayudas que ascendían a 1,5 millones de euros.
En este caso, los empresarios de la Comunitat Valenciana interesados en estas subvenciones tendrán hasta dos meses de plazo desde la publicación de la convocatoria para presentar su solicitud.
Entre los requisitos necesarios para solicitar estas ayudas se encuentra el de ser microempresas del sector de la transformación y comercialización de materias primas agroalimentarias, tener sede social y establecimientos en la Comunitat Valenciana, además de presentar un proyecto de una inversión mínima de 6.000 euros. Concretamente se considera microempresa la que tiene menos de 10 trabajadores y un volumen de negocios o balance anual inferior a 2 millones de euros.
Asimismo, entre los criterios de valoración que puntuarán para dar las ayudas destacan la calidad de la memoria y del programa de actuación presentados en orden a la consecución de los objetivos propuestos, así como los planes de actuación correspondientes a iniciativas de carácter asociativo, también de tendrá en cuenta la participación de mujeres y de jóvenes en la empresa, además de si la empresa ya posee un sistema de certificación de calidad o si se prevé implantarlo antes de dos años.