Agricultura invertirá 300 millones de euros en un plan de mejora de la ganadería durante el periodo 2006 y 2011

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 18:24

VALENCIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá 300 millones de euros en el Plan Estratégico Ganadero Valenciano, que será aprobado mañana por el Pleno del Consell, y que supone la puesta en marcha de un total de 54 actuaciones concretas en el periodo 2006 y 2011, con el fin de mejorar esta actividad de la Comunitat, que representa cerca del 20 por ciento de la Producción Final Agraria, con un valor de producción que el pasado año alcanzó los 520 millones de euros, según informó hoy en rueda de prensa el titular de este departamento, Juan Cotino.

Esta iniciativa, que forma parte del 'Plan Millorar tots junts", ha sido elaborado por la conselleria junto con especialistas procedentes de la Universidad, la investigación y representantes de las diferentes organizaciones y asociaciones sectoriales. "Al final todo el sector se ha agrupado en una única mesa donde viene a recoger las distintas necesidades" que tienen, indicó Cotino en referencia a las reuniones mantenidas por la 'taula agrària'.

Los ejes básicos en los sustenta el plan son la adecuación de las granjas al entorno medio ambiental, la puesta en marcha de un Plan de Nuevas Tecnologías unido al establecimiento de medidas para fomentar la incorporación de mujeres y jóvenes al sector, la promoción de plataformas de comercialización y estrategias de diferenciación de los productos ganaderos para mejorar su posición en los mercados y el respaldo a las actuaciones en I+D+i.

Así, el conseller destacó que las nuevas instalaciones "tienen que ser modernas, adecuadas" y deben permitir "recuperar la incorporación de la mujer y del joven en su gestión. Además, subrayó la importancia de seguir avanzando en todo lo relacionado con el planteamiento sanitario y puso como ejemplo "los últimos problemas que ha habido en otras comunidades con respecto a enfermedades como ha sido la lengua azul". "La Comunidad ha estado exenta y sigue estándolo" afirmó y felicitó a "los ganaderos, a los veterinarios y a todos aquellos que están día a día contribuyendo a que esto sea así".

Para lograr estos objetivos, la conselleria ha diseñado ocho planes de actuación aplicables a los distintos componentes del sector: Plan Integral de Residuos Ganaderos, de Ubicación de la Ganadería, Competitividad, Mejora de la estructura Comercial de la Producción, Erradicación y Control de Patologías Zoosanitarias y Límites del Comercio, Plan de Generaciones Futuras y Formación, Mejora de la Administración e I+D+i en ganadería.

Entre las actuaciones previstas se incluye la creación de un nuevo Centro de Análisis de Sanidad Animal y Vigilancia Epidemiológica; medidas para la consolidación de la expansión de la actividad ganadera ligada a una mejora en la gestión de residuos; el estudio de la creación de nuevas marcas de calidad para productos como el queso artesano o la carne que les aporte valor añadido en los mercados y una línea de ayudas para el traslado de instalaciones y equipos.

Para fomentar la participación de los jóvenes, destaca la creación de un Servicio de Sustitución, que supone una línea de ayudas para facilitar que los ganaderos pueden disponer de tiempo libre en periodos concretos, lo que ayudará a mejorar su calidad de vida, entre otras. Asimismo, se contempla la creación de un Centro de Formación del Personal para atender la la formación de los veterinarios y los titulares y trabajadores de las explotaciones.

Según el conseller, la Comunitat Valenciana "sólo" produce un 20 por ciento del consumo cárnico que se consume". Así, comentó que "hay déficit en la producción de productos de la ganadería" lo que significa que "en teoría existe un margen de crecimiento importante". Para ello, dijo, "hay que adecuar mataderos" y "una serie de medidas que están recogidas en el plan".

ASIGNATURAS PENDIENTES DEL PLAN

El responsable de este departamento, Juan Cotino, reconoció la existencia de carencias que todavía tiene este plan y que son, por una parte, "el traslado de granjas de alguna de las zonas" y "resolver el problema de los residuos".

Al respecto, Cotino señaló que "es un tema que se ha planteado al Ministerio de Agricultura" e hizo hincapié en que "muchas comarcas de interior pueden desarrollarse en la medida que se modernicen las explotaciones y se hagan unas rentables y adecuadas al medio ambiente".

Para ello, el conseller afirmó que "tiene que invertir Europa, tiene que invertir el Gobierno, tiene que invertir la Comunidad y tienen que invertir los propios ganaderos" de manera que "son programas que tienen que elaborarse en 4 pilares". Así, Cotino resaltó que "en su ultima visita a Europa planteó este tema y así lo ha planteado en el Ministerio" porque "es posible, factible, y que eso supondría un paso adelante".

Contenido patrocinado