Agricultura invierte 1.200 millones en mejora agraria y modernización de regadíos en lo que va de legislatura

Cotino destaca la importancia del recién aprobado Estatuto al recoger el "derecho de los valencianos al agua" como "garantía de futuro"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:07

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido más de 1.200 millones de euros en lo que va de legislatura en modernización de regadíos, acondicionamiento de caminos rurales, Plan 'Millorar', apoyo a la renta de los agricultores o promoción de los productos valencianos, entre otras medidas, según apuntó hoy el titular de este departamento, Juan Cotino.

Cotino, quien compareció en rueda de prensa para hacer balance de los 1.000 primeros días de legislatura del Gobierno que preside Francisco Camps en materia de Agricultura y Pesca, se refirió a la importancia del Estatuto de Autonomía que fue definitivamente aprobado ayer por las Cortes Valencianas. Al respecto, resaltó que el texto reconoce la "memoria histórica" de la Comunidad y que, al mismo tiempo que "habla del pasado", también "mira al futuro".

Explicó que, por ello, el artículo 17 del texto recoge el "derecho de los valencianos al agua", tema que para la Generalitat es una "reivindicación fundamental", dijo, porque representa "una necesidad y una garantía de futuro" para la Comunidad Valenciana, apostilló.

Al respecto, recordó que la política hídrica del Consell pretende hacer "justicia distributiva", ya que, en la Comunidad, "hay zonas que cuentan con agua suficiente y otras que prácticamente no tienen". Para ello, consideró "fundamental" el "principio del trasvase, basado en la solidaridad y el reparto equitativo".

Así, el tema del agua "ha sido y continúa siendo" un "objetivo prioritario" del Gobierno valenciano, señaló. En este sentido, comentó que gracias a las obras de modernización de regadíos, en las que la Conselleria de Agricultura lleva invertidos 380 millones esta legislatura, se ha logrado un 20 por ciento de ahorro hídrico, que supone un total de 100 hectómetros cúbicos (hm3).

En este tiempo y en el marco del Plan 'Gota a Gota', se han modernizado 36.000 hectáreas, en las que se ha conseguido también "un ahorro en el cultivo", con un coste más bajo de la producción, como consecuencia del ahorro de agua, apuntó Cotino.

No obstante, todavía quedan pendientes de modernizar el 40 por ciento de los regadíos tradicionales. Al respecto, el conseller reconoció que "queda mucho por hacer", pero atribuyó el retraso a la "demora" del Gobierno socialista que "ha tardado dos años en continuar los proyectos comprometidos" por el anterior Ejecutivo, subrayó.

Así, apuntó que, recientemente, "hemos firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la inversión de 150 millones de euros en modernización de regadíos". Además, mostró su satisfacción porque también se ha acordado la adjudicación de obras que llevaban dos años "retenidas".

33 PROYECTOS EN COMUN

Por otro lado, dentro del Plan 'Millorar' impulsado por el Gobierno valenciano para el vino y la citricultura, Cotino destacó el acuerdo firmado hace dos meses con la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (Fecoav) y con la Unión Territorial de Cooperativas (Uteco) para impulsar iniciativas de cultivo y explotación en común de cultivos leñosos.

Señaló que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo viernes y que, a día de hoy, son ya 33 los proyectos presentados, algo que calificó de "éxito", al comparar la cifra con los tres expedientes presentados el pasado año.

De estos proyectos, el 80 por ciento de los cuales corresponde a cítricos, se beneficiarán 1.557 socios cooperativistas que explotarán un total de 4.104 hectáreas de cultivo. El programa cuenta con un presupuesto de 71 millones de euros y en total se han presentado 10 solicitudes en Castellón, cinco en Alicante, y 18 en Valencia.

Cotino afirmó que esto "demuestra que los acuerdos del Plan 'Millorar' se están cumpliendo", como también el objetivo de "mejorar la renta de los agricultores". Al respecto, recordó que durante la presente legislatura, se destinaron más de 60 millones a paliar los efectos de las heladas, otros 60 más a subvencionar las cuotas de los seguros agrarios, y un total de 600 millones a financiar 250.000 expedientes de ayudas.

"DESFASE"

Preguntado sobre un supuesto desfase entre el punto de vista de los agricultores, que insisten en destacar la crisis que atraviesa sector, y el de la Administración autonómica, el titular de Agricultura negó que exista tal "desfase" y señaló que se trata de comprender las competencias de cada uno. Así, explicó que la UE reconoce la libertad de un mercado agrario sin fijación de precios, y que la Administración autonómica, por tanto, no puede actuar en ese aspecto.

La labor del Consell puede ser la de "ayudar al agricultor a paliar los efectos de desastres climatológicos, a que tenga agua suficiente o a trabajar con menos dificultades", comentó. En este punto, Cotino consideró que está cumpliendo con su responsabilidad y seguirá haciéndolo. Así, manifestó que "seguiremos trabajando día a día para sacar adelante el campo valenciano".

En este sentido, recordó que la Conselleria ha impulsado el Plan 'Metro a Metro', en el que se han llevado a cabo obras de mejora en 3,5 millones de metros cuadrados de caminos rurales, y se han construido 2.600 kilómetros de conducciones. También se han invertido 70 millones en impulsar proyectos de I+D+i y se han desarrollado 1.738 proyectos de desarrollo rural.

Respecto a la potenciación de los productos de la Comunidad Valenciana, destacó que se ha incrementado el presupuesto autonómico un 85 por ciento, se han invertido 7,5 millones en protección de calidad de los productos y se ha participado en 190 ferias nacionales e internacionales.

Finalmente, Cotino se refirió a la pesca de la Comunidad Valenciana, y resaltó la inversión de 43 millones en modernización de la flota, la construcción de 42 nuevos arrecifes naturales o el impulso de la marca 'Peix fresc de la Comunitat Valenciana'.

Contenido patrocinado