Agricultura licita las obras de modernización de los regadíos del Cuarto Canal de Levante y Séptima Elevación de la Peña

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 17:09

ALICANTE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa de la Meseta Sur, S.A., ha licitado la ejecución de las obras de modernización de los regadíos de la 'Comunidad General de Regantes Riegos de Levante. Margen Izquierda del Segura. Cuarto Canal de Levante y Séptima Elevación de la Peña', en la provincia de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de Seiasa.

El proyecto, con un plazo máximo de ejecución de 21 meses y un presupuesto base de licitación de 9.419.111,83 euros, ha sido publicado hoy en el BOE, y prevé la transformación del riego tradicional en riego por goteo de una superficie de 862 hectáreas, beneficiando a un total de 1.200 regantes pertenecientes a los municipios alicantinos de Crevillent y Elx.

El objetivo de las actuaciones es optimizar la distribución y uso del agua, para disminuir los costes de explotación y conseguir su utilización más eficiente, mediante la construcción de una red presurizada en toda la zona que permita disponer en cada parcela de agua filtrada a presión, y controlar el volumen consumido por cada regante. Además, se instalará una red de telemando y control independiente vía radio y GPRS.

Estas obras fueron declaradas de urgencia por parte del Gobierno central a través del denominado 'Plan de Choque 2006-2007 para la modernización de regadíos', como desarrollo del Real Decreto 287/2006 aprobado el 10 de marzo, por el que se regulan las obras urgentes de mejora y consolidación de regadíos con objeto de obtener un adecuado ahorro de agua que palie los daños producidos por la sequía.

El presidente de Seiasa de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, manifestó hoy su satisfacción por la rapidez con que el ministerio ha dado respuesta a las necesidades de los agricultores alicantinos, "acelerando la licitación de estas obras en un 'tiempo récord' de cinco meses", al tiempo que hizo hincapié en el "carácter prioritario que para el Gobierno central tiene la modernización de las infraestructuras agrarias para la agricultura y la economía de la Comunitat Valenciana".

Dentro del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de la Comunitat Valenciana, el MAPA, a través de SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras por valor de 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas correspondientes a 75.000 regantes.