Agricultura regulará el reconocimiento oficial de las asociaciones de criadores de animales de raza

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:16

VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación regulará el procedimiento para obtener el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de animales de raza en el ámbito de la Comunitat, con el objetivo de "proteger y mejorar" los animales de raza, así como de "aumentar la productividad, rentabilidad y conservación de su patrimonio genético", según recoge hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa se aplicará a las asociaciones de criadores de animales de raza ganadera, perros de raza pura y perros de raza canina española, que lleven o creen un Libro Genealógico de los mismos, explicaron las mismas fuentes.

Los libros genealógicos constituyen una herramienta "fundamental" para realizar la evaluación genética de los reproductores y para el desarrollo de los programas de mejora destinados a "aumentar el potencial de la raza y a incrementar la productividad y rentabilidad de las producciones ganaderas, así como la diversidad de las razas caninas", destacaron.

Asimismo, apuntaron que esta iniciativa se enmarca en las políticas del Consell para la conservación y preservación del patrimonio de las razas propias más características de la Comunitat, con el objetivo de conservar el patrimonio y preservar los recursos genéticos autóctonos.

En estos recursos genéticos animales está la raíz de la innovación de la ganadería moderna, ya que ésta es la fuente de la que dependen los criadores para obtener variedades y razas mejoradas que proporcionen productos de calidad, contribuyan a mantener los sistemas de explotación respetuosos con el medio ambiente y conserven las tradiciones, según las mismas fuentes.

Así, en los últimos años, la Conselleria de Agricultura ha financiado diversos proyectos de investigación para el estudio de las razas autóctonas de la Comunitat, concretamente, el de la oveja guirra y el de la gallina de Chulilla, recordaron. La gallina de Chulilla también denominada como 'De los Serranos' es una de las razas avícolas que tradicionalmente se han criado en la Comunitat Valenciana y se caracteriza por el color negro de su plumaje, las orejillas blancas, las barbillas pequeñas, la cara roja y las patas de cinco dedos de coloración diversa, amarilla, pizarra y blanca.

La Conselleria de Agricultura aprobó el pasado año la reglamentación específica del libro genealógico de esta raza aviar y el reconocimiento oficial de la Asociación de Criadores de Gallinas de Raza Valenciana de Chulilla (Chulival).

RAZA OVINA

Por otro lado, la raza ovina Guirra, también conocida como Sudat o Roja Levantina, constituye un patrimonio de una riqueza incalculable en la Comunitat Valenciana, tanto desde el punto de vista económico como social, medioambiental y de los recursos genéticos, al tratarse de una raza excelente para la producción lechera y posterior elaboración de queso fresco, de gran calidad, apuntaron.

Además, posee una carne de características cualitativas "muy apreciadas" que le han hecho merecedora de la marca de calidad 'CV', resaltaron desde la Conselleria.

Contenido patrocinado