VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Aguas de Valencia ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y la Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos (AseTUB) para profesionalizar la instalación de tuberías plásticas para redes de agua en la Comunitat Valenciana, según informó la compañía en un comunicado.
El director general del Grupo Aguas de Valencia, Francisco Zorrilla, afirmó que este proyecto "tiene como objetivo fomentar una práctica más eficiente que contribuya a hacer un uso más sostenible de los recursos hídricos".
Por su parte, el director gerente de Aimplas, Ignacio Aramendía, destacó que el objetivo del convenio es "cualificar a los instaladores y garantizar su responsabilidad a través de un Carné de Especialista en Instalación de Sistemas de Tuberías Plásticas".
Según Aguas de Valencia, en la instalación de tuberías además de la elección de materiales y productos certificados que garantizan la calidad del sistema es "imprescindible la cualificación técnica del instalador". "Una deficiente instalación puede contribuir a que en los sistemas de conducción de agua se produzcan infiltraciones del exterior, roturas, o fugas, con el consiguiente perjuicio en la calidad del agua y en su gestión", indicó la compañía.
Por ello, de acuerdo con Zorrilla, "una óptima instalación de las canalizaciones y, sobre todo, un mantenimiento eficaz de las mismas contribuye notablemente al ahorro del agua". La compañía precisó que la "importancia ecológica de la correcta instalación y la ausencia actual de una oferta formativa específica en la Comunitat Valenciana", les han llevado a organizar y promocionar un curso para cualificar a instaladores en el manejo e instalación de tuberías plásticas para redes de abastecimiento, riego y saneamiento.
Esta actividad formativa especializada y de alto contenido práctico se impartirá en Aimplas a partir de diciembre, y se dirigirá a profesionales que realizan instalaciones de tuberías plásticas para redes de agua. El Carné de Especialista se dará a quienes superen un examen tras el curso y tendrá una vigencia de cinco años.
Con esta iniciativa, la Comunitat Valenciana se suma a otras autonomías como Andalucía, Cataluña y Madrid donde ya se imparten estos cursos, creados por AseTUB, para la cualificación de instaladores.