Alarte dice que el fondo de competitividad hará que la Comunitat llegue "como mínimo" a la media española

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:38

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación prevé un fondo específico de competitividad que permitirá que la Comunitat alcance "progresivamente" y "como mínimo" la media de la financión per capita española a través de la inyección de aportaciones suplementarias. Asimismo, aseguró que este es un "objetivo imprescindible" para los socialistas valencianos que reclamarán al Ejecutivo central que ese fondo cuente con los recursos suficientes.

Alarte, que realizó estas manifestacione a preguntas de los medios antes de participar en la Escola d'Estiu del PSPV-PSOE, no quiso especular con cifras antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera "por seriedad" y recalcó que es la vicepresidenta económica del Gobierno quien debe dar la información "por respeto institucional".

No obstante, aseguró que el nuevo modelo es "positivo" para los valencianos ya que existe un "fondo específico, el de competitividad, que permitirá que la financiación per capita llegue como mínimo, en lo que para el PSPV es un objetivo imprescindible, a la media española".

Alarte agregó que "el sistema, además de la complejidad lógica que tiene, contempla una serie de fondos específicos" y para la Comunitat "el más importante es el de competitividad, ya que està sólo pensado para situaciones como la de la Comunitat Valenciana, igualar progresivamente e inyectar fondos suplementarios a la financiación de autonomías donde la aportación per capita está por debajo de la media espalola".

Lo que hay que hacer, prosiguió, es "exigir al Gobierno de España que ese fondo tenga la financiación suficiente para que a lo largo del periodo de aplicación nos coloque como mínimo en la media española". "El PSPV no renuncia a lo que ha planteado, pero también cree que el modelo es un avance sustancial e importantísimo", subrayó.

Preguntado por si esto significa que en 2012 se podría llegar a la media, Alarte observó que el modelo "no es para 12 meses y lo importante es que recoge criterios claros, no tanto el baile de cifras", aunque matizó que el PSPV quiere que la cantidad sea "la mayor posible" para la Comunitat.

Añadió que la nueva financiación "es para unos cuantos años y tiene una clara vocación de resolver con criterios de solidaridad e igualdad y garantizar más dinero para servicios públicos". De hecho, "el 80 por ciento del dinero va básicamente a dependencia, sanidad y educación que es lo que es prioritario para nosotros", puntualizó.

Frente a esto, Alarte lamentó el papel desempeñado por el Gobierno valenciano, que en lugar de presentar una "propuesta seria" se ha limitado a un "víctimismo absurdo y sin contenido" y a "hablar de cifras como si fuera una subasta en el mercadillo". "El Gobierno valenciano un día se levanta y dice que hacen falta 400 millones más, luego 600, 800, 1.000, 1.100, 1.200 y como ya no saben que decir ayer Gerardo Camps --Camps II, ironizó-- dijo cinco cantidades".

En este sentido, recordó que el pasado mes de octubre realizó una propuesta que al PSPV le pareció positiva, igual que la creación de una comisión de expertos que "no se ha llegado a reunir formalmente", criticó.

El líder del PSPV lo achacó a que "desde el pasado 6 de febrero -a raíz del caso Gürtel- no hay gobierno ni presidente". "Ahora --prosiguió-- Francisco Camps, cuando deje de esconderse, hacer escritos o directamente dimitir e irse, debería asumir la responsabilidad política de estos ultimos siete años en los que ha sido imposible actualizar la población y del que él fue una de los grandes inspiradores junto a José María Aznar y Mariano Rajoy".

Alarte reprochó además que el Gobierno valenciano "ha sido incapaz de desarrollar la ley de dependencia por lo que la Comunitat va a resultar perjudicada, no porque el modelo no sea bueno, sino porque hay dinero para la dependencia en aquellas comunidades donde se han reconocido sitiuaciones indivudualizadas".

"NO HAY GOBIERNO"

Esta situación es, en su opinión, una "constatación de que no hay gobierno", puesto que el Consell "está en una crisis profunda que, incluso, algunos de sus miembros han reconocido en privado y otros harán pronto en público".

"El presidente Camps no está ocupado en los problemas de los valencianos", reprochó Alarte, que censuró que hay cuestiones como el "debate de las cajas, la crisis económica más profunda que en el resto del país o el Plan Confianza, que no ha iniciado ni una obra" para las que "no hay respuesta".

Alarte advirtió de que la Comunitat se encuentra "atravesando una de la crisis institucionales más graves de su historia" pero quiso "transmitir un mensaje de confianza" porque el PSPV, dijo, "trabaja por un proyecto alternativo".