VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de EUPV al Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido este viernes que en las elecciones europeas del próximo domingo haya un "voto de castigo" para el "bipartidismo", para PP y PSOE, por ser "los responsables de la situación actual de paro, de pobreza y de miseria que se vive en muchas familias" y también "un voto de ilusión y en "positivo" para "construir otra Europa, la de la igualdad, la justicia social y fiscal, y la solidaridad".
Albiol se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, para hacer balance de la campaña electoral de los comicios europeos del 25 de mayo. "Pedimos el voto en los dos sentidos, un voto de castigo a los responsables, pero también un voto de ilusión, de ganas y de fuerza por el cambio porque hay que saber que es posible construir otra Europa", ha planteado la candidata.
Asimismo, ha destacado la "acogida muy positiva" que tanto ella como el mensaje de EUPV han recibido en esta campaña electoral en los distintos puntos de la Comunitat Valenciana que ha visitado y ha afirmado que ha sido "una campaña muy de calle, muy conectada con los vecinos y vecinas y con distintos colectivos". Igualmente, ha agradecido el "esfuerzo" realizado por la militancia de esta formación "en campaña y todos los días".
Marga Sanz, por su lado, que también ha agradecido la colaboración de todos los miembros del partido, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de "una campaña, muy pegada al terreno, a la calle y a la gente" durante la que EUPV ha celebrado "más de 130 actos electorales" en la Comunitat Valenciana. Ha dicho que estas convocatorias han tenido "una respuesta muy positiva" por parte de la sociedad y que "han superado con creces las expectativas de asistencia".
En este sentido, la también portavoz de EUPV en las Corts Valencianes ha resaltado el "interés desbordante por conocer lo que es Europa" mostrado por los asistentes a sus actos y el trabajo que Albiol ha desarrollado en la Comunitat y en otros puntos de España junto a distintos candidatos. Así, ha opinado que este partido ha dado "un paso muy importante" para "acercar" a los ciudadanos "los mecanismos que se pueden utilizar" con el fin de hacer llegar al ámbito europeo "las situaciones de gravedad sociales, económicas, culturales o medioambientales que tenemos".
Tanto Marga Sanz como Marina Albiol han subrayado los contactos que EUPV ha mantenido durante la campaña de los comicios del 25 de mayo con "cerca de 140 colectivos sociales y sindicatos" que les han trasladado sus "preocupaciones" y la necesidad de llevarlas a Europa. La primera de ellas se ha mostrado "convencida" de "haber trasladado al electorado la necesidad de votar a IU, Izquierda Plural, en estas elecciones al Parlamento Europeo" porque "es una necesidad votar a una formación que ha dado en todo momento garantías de estar al lado de la gente que padece una crisis que no ha provocado".
TRASLADAR "LA LUCHA A LAS URNAS"
La responsable de EUPV ha apuntado que su propuesta es "garantía de cambio" y "de poder influir en el giro de las políticas de estabilidad, de ajustes y de recortes que nos están golpeando". Ha agregado que son "políticas que están apoyadas en Europa por el bipartidismo" de PP y PSOE. En este contexto, Marina Albiol ha enmarcado el "voto de castigo" para estas dos formaciones como "responsables de la situación actual", a la vez que ha apuntado que ésta ha sido una opción que le han trasladado "muchos colectivos" en esta campaña.
"Nos han pedido que traslademos sus reivindicaciones al Parlamento Europeo y nosotros les hemos pedido que trasladen sus luchas a las urnas el 25 de mayo y que voten en consecuencia de esas luchas y reivindicaciones. Hay que llenar las urnas de rebeldía y de dignidad", ha aseverado la candidata de EUPV.
Asimismo, Marina Albiol ha lamentado las consecuencias que para los ciudadanos han tenido "las políticas del bipartidismo, del PP y del PP, en Europa y en el Estado español". Ha reclamado también un "voto de ilusión" porque está en manos de los ciudadanos "elegir qué Europa queremos" y "construir otra Europa, la de la igualdad, la justicia social y fiscal, la solidaridad" que lleve a "la Europa del pueblo y para el pueblo".
"TERRIBLE AUSENCIA DE RTVV"
Albiol, por otra parte, ha apuntado como aspecto "negativo" de esta campaña electoral la "terrible ausencia de Radio Televisió Valenciana (RTVV)" y, en consecuencia, "no haber tenido la cobertura que daba la televisión pública" para otras citas electorales y la posibilidad de celebrar un debate entre candidatos y candidatas valencianos en este medio.
Igualmente, ha censurado que los partidos mayoritarios "prácticamente no han hablado de Europa" en la campaña, que "han centrado en las elecciones europeas" y que "ha trasladado el debate al ámbito estatal". "No se ha hablado de Europa porque a PP y PSOE no les interesa, porque en Europa están de acuerdo, lo pactan todo y no hay casi diferencias entre consevadores y socialdemócratas", ha aseverado.
La candidata de EUPV ha estimado que es una "falta de respeto a los ciudadanos y a la democracia" esta forma de actuar porque "una campaña electoral ha de servir para trasladar el programa y las ideas" a la sociedad.