Alborch critica que el gasto del Ayuntamiento está "descontrolado" e insta a "definir las prioridades"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 19:41

VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, criticó hoy que el gasto en el Ayuntamiento de Valencia está "descontrolado" y apuntó que "no se ha acertado en la definición de cuáles eran las prioridades en qué había que gastar los recursos públicos". Además, criticó que "durante muchos años se ha gestionado mal el crecimiento de los ingresos" y la "ineficacia" en el control del gasto municipal.

Alborch, en un comunicado, se refirió en estos términos en una rueda de prensa ofrecida junto al concejal Juan Ferrer para valorar el resultado del "supuesto" plan de austeridad puesto en marcha este año por el equipo de gobierno, según informó hoy en un comunicado la formación socialista.

Alborch consideró que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "confunde la austeridad y la propaganda". "Austeridad es ahorro, moderación, mesura, frugalidad y también rigor".

En este sentido, recordó que Barberá anunció el jueves un ahorro de 3,3 millones de euros con las medidas de austeridad llevadas a cabo. Pero, "si nos atenemos a los datos oficiales de que disponemos para verificar este anuncio, es decir, el estado de ejecución del presupuesto en agosto, nos encontramos con que en lugar de ahorrar 3,3 millones de euros, en agosto ya se había previsto gastar 4 millones y medio", lamentó.

La representante socialista alertó de que, con esta tendencia, es "previsible" que a final del ejercicio el gasto del Ayuntamiento de Valencia "se haya incrementado en ocho millones y medio". "Es difícil modificar una mala política presupuestaria de muchos años, dieciocho años, en un solo año".

Asimismo, Alborch señaló que "la alcaldesa y el PP responsabilizan siempre a otros de las dificultades económicas del Ayuntamiento", pero a su juicio "los responsables están en el equipo de gobierno municipal, porque durante muchos años deberían haber aplicado a la política y administración municipales principios básicos como son responsabilidad, agilidad, transparencia y eficiencia, y no lo han hecho".

"Porque si se trata de buscar responsabilidades fuera, la alcaldesa debe tener en cuenta que la principal inyección de ahorro e inversión en esta etapa ha sido el plan Zapatero, mientras que la Generalitat sigue sin poner en marcha del Fondo de Cooperación Municipal", subrayó Alborch.

"FALSEDAD DEL AHORRO"

Por su parte, el concejal socialista Juan Ferrer desgranó las cifras que demuestran la "falsedad del ahorro" atribuido por la alcaldesa al desarrollo del supuesto plan de austeridad municipal. El edil explicó que, de acuerdo con el estado de ejecución del presupuesto de 2009 a fecha de 31 de agosto, el Ayuntamiento reconoció durante los ocho primeros meses del año obligaciones en las partidas afectadas por el plan de austeridad por valor de 22.986.447 euros, sólo tres millones menos que todas las obligaciones reconocidas por dichos conceptos durante los doce meses del año anterior.

"A falta de cuatro meses para acabar el año, el Ayuntamiento ya había reconocido casi las mismas obligaciones que durante todo el ejercicio pasado, que ascendieron a 25.966.372", explicó Ferrer, quien remarcó que, en cualquier caso, el Consistorio ya ha modificado al alza el presupuesto inicial de las partidas afectadas por el plan de austeridad, que han pasado de los 25.556.093 euros estimados en las cuentas municipales a 32.444.755 euros, tras las sucesivas modificaciones presupuestarias llevadas a cabo.

Dicha cantidad, explicó Ferrer, "supera en cuatro millones y medio los 27.949.050 euros a los que ascendió el presupuesto definitivo de las partidas afectadas al final del año pasado, con lo que el Ayuntamiento no sólo no va a ahorrar, sino que tiene previsto gastar cuatro millones y medio de euros más".

Contenido patrocinado