Alborch dice que la decisión del Supremo "da esperanza" a los defensores de la "recuperación" de El Cabanyal

Insta a Barberá a "suspender cautelarmente todas las actuaciones municipales que pudieran incrementar el posible expolio del barrio"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 9 junio 2009 18:00

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, estimó hoy positiva la decisión del Tribunal Supremo (TS) de pedir al actual Ministerio de Cultura que razone por qué se consideró que no había expolio en El Cabanyal, según informaron en un comunicado fuentes del PSPV.

Desde esta formación, indicaron que con esta decisión "se da la razón a la plataforma Salvem el Cabanyal y se considera preceptivo que el Ministerio de Cultura se pronuncie sobre si la prolongación de Blasco Ibáñez constituye o no un caso de expolio patrimonial".

Alborch instó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a "suspender cautelarmente todas las actuaciones municipales que pudieran incrementar el posible expolio" de este barrio de la ciudad "por si fuera irreversible".

Igualmente, manifestó que "la decisión del Supremo da esperanza a los valencianos y valencianas que siempre hemos apostado por la recuperación y rehabilitación del barrio frente a un presunto expolio". En este sentido, aseveró que "la revitalización y salvaguarda de El Cabanyal es de interés general, porque repercute en beneficio de toda la ciudad de Valencia".

La responsable socialista indicó que las decisiones anteriores del Supremo, en las que el Alto Tribunal desestimó los recursos de casación interpuestos por Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, la asociación de vecinos Pavimar y Salvem El Cabanyal, "legalizaban la prolongación de la avenida --Blasco Ibáñez-- pero no justificaban políticamente la destrucción del barrio".

Con todo, reclamó al PP, al frente del equipo municipal de gobierno, que, "ante la sombra del expolio que planea de nuevo sobre el PEPRI de El Cabanyal, replantee el planeamiento para rehabilitar el barrio sin destruirlo". En esta línea, Alborch lamentó que el Ayuntamiento de Valencia "siempre haya optado por el inmovilismo, no haya hecho las inversiones necesarias y haya dejado que el barrio se deteriore".

La portavoz del PSPV defendió que el consistorio aplique el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de El Cabanyal sólo en aquellos aspectos positivos para el barrio, como la construcción de equipamientos públicos, la rehabilitación de edificios protegidos y la construcción de viviendas de protección pública, precisó.

"El camino para la revitalización de El Cabanyal pasa por el reequipamiento del barrio, la rehabilitación de su patrimonio, la construcción de vivienda y mantener viva la memoria del barrio", subrayó Carmen Alborch.

Valencia, martes 9 de junio de 2009

Contenido patrocinado