El alcalde de Burriana (Castellón) estudia solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:41

Los equipos de emergencia rescataron a más de cien personas en Burriana, 22 de ellas han pasado la noche en un albergue provisional

BURRIANA (CASTELLÓN), 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de la localidad castellonense de Burriana, José Ramón Calpe, indicó hoy que el consistorio está estudiando la posibilidad de pedir la declaración de zona catastrófica del municipio, después de los daños provocados por las lluvias de las últimas horas.

Calpe, que se desplazó esta mañana al barrio marítimo de la localidad para ver de primera mano los daños, señaló que los técnicos están estudiando los desperfectos para realizar una primera estimación y solicitar a la Generalitat o al Estado ayudas de emergencia "para que las familias resuelvan sus necesidades básicas".

Asimismo, comentó que es "casi seguro" que se solicite la declaración de zona catastrófica, aunque se está a la espera de los estudios de los técnicos y de ver qué lugares deberían incluirse en este área para la recepción de ayudas.

El alcalde indicó que todavía no se ha hecho una primera estimación de daños, aunque comentó que "con toda seguridad" éstos van a ser "cuantiosos" ya que "han quedado muchos electrodomésticos inservibles, habrá que reponer muchos muebles, hay vehículos dañados...".

El primer edil explicó que durante el día de ayer, y hasta las 23 horas, se procedió al rescate de personas "que habían quedado incomunicadas en sus casas" debido a la lluvia, tanto en zona urbana como en muchos núcleos rurales "que también están totalmente anegados". En total, dijo, se rescataron "más de cien personas".

A medianoche, continuó, se empezó a achicar agua de muchos bajos inundados, acción que continuaba esta mañana, especialmente en la zona de los poblados marítimos.

DORMIR EN UN ALBERGUE

El consistorio instaló anoche un "albergue provisional" en el Llar Faller para trasladar a las personas que tuvieron que abandonar su hogar debido al agua. Esta noche, han dormido allí 22 ciudadanos, "la mayor parte de ellos extranjeros que residían en viviendas rurales y que no tienen parientes ni amigos en la zona ni otra casa".

Se trata de una solución de "emergencia", comentó el alcalde, quien señaló que ahora habrá que ver si estas personas pueden volver a sus hogares o "si hay que buscarles otro alojamiento para vivir con dignidad".

Durante la mañana de hoy, los vecinos de la zona del Puerto de Burriana se afanaban por achicar agua de sus casas y por limpiar todo el barro y la suciedad que dejó la lluvia de ayer. "Estamos aquí quitando agua desde las seis de la mañana", indicó Pepi, la propietaria de un negocio, a Europa Press Televisión.

MIEDO

Esta mujer comentó que su tienda está "hecha un desastre", ya que el agua entró "medio metro" y dañó cámaras y congeladores, que habrá que tirar "a la basura". Pepi señaló que "jamás" ha visto llover de esa forma en la zona, y que llegó a pasar miedo, especialmente cuando vio que el nivel del agua "empezaba a subir y que no puedes hacer nada". "No era para ahogarte, pero cuando ves las pérdidas, te echas las manos a la cabeza porque ves que es un desastre total", indicó esta mujer, quien desconoce cuando podrá volver a abrir su negocio.

Carmen es otra vecina del barrio marítimo que ayer comprobó cómo el agua llegaba al metro de altura en su casa. La lluvia ha estropeado buena parte de sus electrodomésticos y de los muebles. "Estoy en contacto con el seguro, y dicen que en principio no me cubre porque es una zona que no se puedo inundar. Si no me cubre, no sé lo que voy a hacer", indicó.

Esta vecina asegura que no pudieron hacer nada por evitar la entrada de agua en su casa. "Taponamos la entrada, pero entraba por detrás, así que no pudimos hacer nada", comentó.

LLOVER COMO NUNCA.

Por su parte, Evaristo manifestó que el agua llegó hasta el segundo escalón de la escalera de su finca. Y es que, según afirma, llovió "una barbaridad". "En 35 años que vivo aquí no he visto nada así", agregó.

Además de en Burriana, los Bomberos también tuvieron que rescatar a varias familias en Nules. Uno de estos rescates se realizó con lanchas zodiac del grupo de rescate del consorcio.

Contenido patrocinado