Pilar Alegría, ministra de Educación - CARME RIPOLLS
CASTELLÓ 10 Feb. (EUROPA PRESS) - -
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha lanzado este viernes un "mensaje de tranquilidad" para los alumnos que en 2024 notarán los primeros cambios en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), "que podrán comprobar a través de una prueba piloto", y ha asegurado que el "cambio absoluto" se verá en verano de 2028.
Alegría ha realizado estas declaraciones ante los medios durante su vista a Castelló para asistie a la entrega de premios del III Concurso Europa Transforma Castelló, organizado por el Ayuntamiento de Castelló.
La titular de Educación ha apuntado que los estudiantes que ahora cursan 2 de Bachillerato no van a tener ningún cambio cuando se tengan que examinar de la EVAU con respecto a lo que han venido haciendo anteriormente. "Los primeros cambios los empezarán a comprobar los estudiantes que ahora están en 1 de Bachilleto", ha dicho.
"Vamos a evitar que estos estudiantes que ahora están en 1 de Bachillerato cuando llegue el verano de 2024 se enfrenten a una prueba sin haber podido tener experiencias previas de lo que estamos hablando", ha subrayado la ministra, quien ha recordado que se está trabajando en una prueba piloto que se pondrá en marcha en marzo en la que van a participar 50 institutos de toda España para que los estudiantes y el profesorado puedan conocer cómo se van a ir implentando de una "manera muy progresiva" esas pruebas competenciales.
Según ha señalado Pilar Alegría, "es verdad que en el verano del 2024 habrá cambios, pero serán todavía menores, pues los exámenes serán muy similares a los que se hacen ahora". "Vamos a empezar a introducir esos aspectos competenciales y para ello vamos a trabajar de manera gradual con el profesorado y con todos los estudiantes", ha añadido.
La ministra ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" para los alumnos y sus familias. "Que sepan que los estudiantes que en 2024 harán los primeros cambios de la prueba EVAU habrán podido comprobar previamente a través de esas pruebas piloto de lo que estamos hablando", ha destacado.
Además ha indicado que hay algún cambio que se verá a partir de 2024, "pues las pruebas van a tener un poco más de duración, se pasará de 90 a 105 minutos, y los estudiantes podrán elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía".
Por otra parte, ha manifestado que la prueba de madurez es una prueba competencial que se empezó a introducir de una manera gradual a partir de 2024 y "el cambio absoluto" de la nueva prueba de la EVAU se verá ya en verano de 2028". "Desde el 2024 hasta el 2028 vamos a estar trabajando con las administraciones educativas, con los estudiantes y con el profesorado de una manera gradual y con distintas pruebas piloto para que el verano de 2028 hagamos ya definitivamente esa nueva EVAU, donde lógicamente estarán presentes esas pruebas competenciales de madurez", ha concluido.