Publicado 23/03/2022 15:56

Alfredo Escardino caricaturiza el mundo de las letras en su novela 'Onofre superstar'

Portada del libro de Alfredo Escardino
Portada del libro de Alfredo Escardino - EDITORIAL

   VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El autor valenciano Alfredo Escardino regresa a las librerías con 'Onofre Superstar', una "parodia tragicómica de la sociedad actual, repleta de embaucadores y farsantes", que el escritor traslada al mundo de las letras, "hoy presidido por el mercantilismo que exige al novelista ser un fabricante de best sellers".

   La obra, que publica Editorial Funambulista, tira de ironía y esperpento para "explorar hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por conseguir riqueza y reconocimiento social".

   Ocho años después de su primera novela, 'Un erasmus en Bruselas', Escardino invita a lectores en 'Onofre Superstar' a trasladarse hasta el año 2015, en una España que intenta dejar atrás la crisis económica y en la que el Gobierno ha convocado un cuantioso premio literario para incentivar la labor de los escritores como creadores de riqueza y embajadores culturales.

   Lo inusual del certamen es que no lo ganará la novela más valorada por un jurado, o por la crítica, sino la más vendida en las librerías. Un criterio puramente comercial, numérico, que dará pie a que nuestro protagonista y sus dos secuaces --sin experiencia previa en el mundo de la creación literaria-- urdan una delirante estrategia para ganar el generosísimo premio.

   "Si el lector tiene tiempo y ganas de leerla sin prisas, entrelíneas descubrirá temas que le harán reflexionar", señala Alfredo Escardino en un comunicado. Por ejemplo, apunta, "la crueldad de las redes sociales, el lado oscuro de la fama, la convivencia con las adicciones, la farsa y el embuste como pautas generalizadas de comportamiento, la omnipresencia de amaños y compadreos, o la toxicidad de ciertas relaciones".

   Alfredo Escardino es doctor en Derecho por la Universitat de València. Cuenta con posgrados en Estudios Europeos por la Universidad Libre de Bruselas y por el Colegio de Europa de Brujas, y trabajó durante casi una década en la Comisión Europea. En la actualidad compagina la escritura de novelas con la docencia en la Universidad Europea, donde es profesor de Derecho y Relaciones Internacionales.