Alicante.-140 empleados de limpieza de hospitales de San Vicente y Orihuela se concentran como paso previo a la huelga

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:02

ALICANTE 24 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 50 personas, en San Vicente del Raspeig y de 90 en Orihuela se concentraron a las puertas de los hospitales de estas localidades alicantinas, como medida previa a la huelga convocada para los próximos 28, 29 y 30 de mayo, para exigir a la empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza, Clece, que aplique el Convenio Colectivo, según indicó hoy el secretario de organización de actividades diversas de CCOO de Alicante, Francisco Pérez Sáez.

Los trabajadores de limpieza de los Hospitales de San Vicente del Raspeig y de Orihuela (Alicante), que se han concentraron hoy desde las 10.30 horas a las 11.00 horas, tienen previsto repetir las protestas mañana y pasado para exigir a la empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza de ambos hospitales y de 60 ambulatorios de la provincia de Alicante que cumpla el Convenio Colectivo, negociado y publicado en el BOP el 7 de marzo de este año.

Al respecto, Pérez manifestó que CCOO exige los retrasos salariales desde el 1 de enero de 2005 hasta la fecha y que están contemplados en el convenio que se firmó para los años 2005, 2006 y 2007. En este sentido, aclaró que dicho convenio "se empezó a negociar en marzo del 2005 y se terminó en febrero del 2006".

Así, la cantidad aproximada que cada trabajador a jornada completa y en la categoría de limpiador es "aproximadamente de unos 700 euros", teniendo en cuenta que los retraso retributivos son "del 3,8 por ciento del año 2005 y del 3,1 por ciento del 06".

Según manifestó Francisco Pérez, el número de trabajadores afectados por el incumplimiento del Convenio Colectivo es de "unos 30" el Hospital de San Vicente del Raspeig y de "aproximadamente 50" en el de Orihuela. Además de los trabajadores de 60 centros de salud de la provincia y de los trabajadores del Hospital de San Juan (Alicante) "a los que dejó sin pagar desde enero del 2005 hasta septiembre del 2005" cuando está empresa fue la adjudicataria del Servicio de Limpieza.

"INDEFINIDA"

Por ello, según manifestó, si no hay respuesta por parte de Clece, CCOO tiene previsto convocar una huelga para para los días 28, 29 y 30 de mayo que de "seguir sin respuesta", "podría ser indefinida a partir del próximo 4 de junio".

En este sentido, será la Conselleria de Sanidad quien decidirá cuáles son los servicios mínimos, "ya que el día 18, CCOO, como único sindicato que convoca huelga, y Clece se reunieron en la Delegación de Trabajo y no llegaron a ningún acuerdo".

Asimismo, Pérez criticó la postura de Clece que no sabe "que es una negociación colectiva" porque cuando se convocó la huelga se hizo un comité de huelga del que "no está haciendo caso, mandando propuestas a los trabajadores, sin reunirse y sin ponerse en contacto con el Comité de Huelga".

Por su parte, la empresa adjudicataria, según explicó Pérez, amenaza con acudir al Tribunal Supremo si no se acepta su propuesta, que consiste en el incremento de un 3,7 por ciento para el año 2005 y de un 2,5 por ciento para el 2006, situación que alargará el proceso, opinó.

Finalmente, Pérez añadió que Clece ya tuvo el año pasado "problemas", ya que "hubo 18 días de huelga de limpieza en la ciudad de Valencia en la que Clece era parte responsable y parte implicada en el tema".

Contenido patrocinado