ALICANTE 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante intensificará durante el curso 2006/2007 las actuaciones dirigidas a padres, dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias, al tiempo que realizará un "esfuerzo importante" en los barrios de la zona norte de la ciudad, dentro del Plan Integral de la Zona Norte que está elaborando el consistorio.
Durante la presentación de la memoria 2005/2006 del plan y el avance de actividades del curso entrante, la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, la jefa del plan, Guillermina Campos, explicaron que durante este año pretenden "reforzar e intensificar las actuaciones con los padres", especialmente de jóvenes adolescentes.
En este sentido, según la edil, las actuaciones van encaminadas a "alcanzar una cobertura mucho mayor, con especiales esfuerzos" para este colectivo de padres, mediante la celebración de grupos formativos, una especie de escuelas de padres en prevención de las drogodependencias, conferencias coordinadas con las asociaciones de padres de los institutos, y conferencias de "expertos de reconocido prestigio, dirigidas a todos los padres de la ciudad".
Así, Sánchez Zaplana manifestó que los "padres de adolescentes tienen muchas dudas" a la hora de establecer límites a sus hijos en cuanto a la hora de regreso a casa cuando empiezan a salir, así como ante la posibilidad de que pudieran estar consumiendo algún tipo de sustancia estupefaciente.
A este respecto, destacó el Servicio de Orientación a la Familia, que en el primer semestre del año atendió 76 consultas y en 2005 un total de 170. No obstante, quiso resaltar que este servicio está "abierto a toda la ciudadanía", que es "un servicio público y gratuito", mediante el cual "un profesional especializado" atenderá las dudas que los padres puedan tener.
Así mismo, Guillermina Campos incidió en la importancia de la "integración de la familia" como medida de prevención y, de este modo, "el desarraigo familiar como un factor de riesgo".
En cuanto a la acción en la zona norte, la técnico municipal expuso que durante este año se realizará "un esfuerzo importante con las familias del Barrio Virgen del Carmen", dentro de la planificación de trabajo de Acción Social en la elaboración de un plan de integración en el barrio.
Esta actuación, según añadió, no supone "abandonar el trabajo" que se realiza en otras zonas, sino que en este barrio en concreto se va a "reforzar y focalizar la atención".
Además, durante este curso Acción Social va a "consolidar las actuaciones de la prevención escolar", en concreto con las campañas 'Prevenir para Vivir', 'Brújula', 'Órdago' y la elaboración de Unidades Didácticas y Guías de Tabaco, Alcohol y Cannabis, y del programa 'Y Tú ¿Qué Piensas?', la 'Exposición itinerante ¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?'. También continuará el "apoyo a las actuaciones preventivas escolares, tanto documental como técnico".
BALANCE
En cuanto a la memoria de 2005/2006, la concejal subrayó el nivel de implantación de los programas de prevención escolar y las tasas de cobertura, tanto en número de centros y equipos docentes participantes, como respecto al rango de edades abarcado, de 3 a 18 años.
En concreto, precisó que la participación en los programas de prevención escolar arroja unos resultados de "un total de 35.965 alumnos sobre un universo de 45.056 personas de entre 3 y 18 años de la ciudad de Alicante, lo que implica una cobertura del 79'8 por ciento de la población diana".
En el curso anterior, la población diana fue de 41.902 alumnos y 31.150 fue el número de los que hicieron prevención, alcanzándose así el 74 por ciento de cobertura.
A pesar de ello, la concejal de Acción Social manifestó que en departamento de prevención quieren "más", son "ambiciosos" y consideran que "se puede mejorar" esta tasa de cobertura, por lo que apostó por alcanzar "niveles de implantación mayores".