Alicante aprueba en pleno crear una comisión para depurar las responsabilidades políticas derivadas del caso Brugal

Un autobús circula por delante del Ayuntamiento de Alicante.
Un autobús circula por delante del Ayuntamiento de Alicante. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 30 abril 2020 15:07

ALICANTE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves crear una comisión de investigación para esclarecer y depurar las responsabilidades políticas que se pueden derivar del presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se investiga en la pieza separada del Caso Brugal y en la que están acusados los exalcaldes 'populares' Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi.

La moción fue presentada por Compromís tras el acuerdo alcanzado por el empresario Enrique Ortiz con Fiscalía, y el resto de acusaciones, por el que acepta dos años de prisión más el pago de una multa de casi 900.000 euros por corrupción de autoridades, tráfico de influencias, así como de ser cooperador necesario para un delito continuado de prevaricación.

La iniciativa de Compromís ha salido adelante con la abstención de PP y Ciudadanos y el voto a favor de PSPV, Unides Podem y Vox.

Asimismo, una moción de Unides Podem que pedía crear una comisión para evaluar el coste para la ciudad del presunto amaño ha sido rechazada por los votos de PP, Ciudadanos y Vox. El PSPV se ha abstenido y Compromís la ha respaldado.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha defendido la necesidad de la comisión ya que, pese a que no ha habido juicio, se conoce lo suficiente para investigar una época en la que Ortiz "lo acaparó todo". Bellido se ha acordado de las "muy pocas voces valientes" que denunciaron los hechos "en la época de plomo" y de las "mayorías de silencio".

Así, se ha referido al actual alcalde, Luis Barcala, y la portavoz del PP, Maria del Carmen de España, y del edil de Ciudadanos, Adrián Santos, que estuvieron en los gobiernos de Castedo. "No les acusamos de nada", ha precisado Bellido que ha pedido "responsabilidades" por "un gobierno podrido por la corrupción". "Todos callados", ha seguido cuando "públicamente ya se sabía mucho". "Requerimos explicaciones", ha sostenido y ha pedido la colaboración del resto de grupos para "dar mensajes de futuro" y que "esto no vuelva a suceder".

En ese sentido se ha pronunciado desde Unides Podem, Xavier López, que ha hablado de "dignidad contra la corrupción" y ha dado las gracias a José Luis Romero y a Miguel Ángel Pavón por alzar la voz. Y ha dicho que su partido ha cometido errores pero no ha compartido equipo "con imputados por corrupción". Ha lamentado que en su momento en el PP nadie viera "nada raro" y ha opinado que se deberían valorar los daños que ha sufrido la ciudad.

Desde Vox, Pepe Bonet, ha respaldado la moción de Compromís "en aras de la transparencia" para saber que el ayuntamiento está "libre de todo resquicio de presunto amaño".

Finalmente, Paco Sanguino, por el PSPV, ha recordado que el PP "tiene dos exalcaldes imputados por delitos graves" y, sin embargo, ha impedido que se puedan constituir comisiones de investigación. "La creación de una comisión de investigación puede ser un problema y una oportunidad para mantener la limpieza de la institución", ha alegado.

Por ello, ha considerado que la ciudadanía "no puede seguir desconfiando de los cargos públicos", de quienes esperan "respuestas".

INSPECTOR GADGET

Ciudadanos y PP se han abstenido ante la moción para crear la comisión, pero han votado en contra de valorar el daño económico del presunto amaño.

El concejal de Urbanismo, el 'expopular' ahora en Ciudadanos, Adrián Santos, ha lamentado que en plena crisis sanitaria la oposición plantee "esto", que ha considerado que supone "enchufar el ventilador" y tratar de "enturbiar el trabajo de esta Corporación". Ha criticado que no se haya presentado ninguna propuesta estos meses sobre su negociado y ha acusado a la oposición de no estar "pendientes de los problemas reales de la ciudad" y sí de "hechos de hace 10 años".

Por su parte, la portavoz del PP, Maria del Carmen de España, ha tachado la propuesta de "sinsentido" y de que a la oposición "no le importa Alicante ni los alicantinos". Les ha acusado de creerse "el Inspector Gadget" por intentar esclarecer hechos sucedidos hace diez años y de hacer demagogia e "intentar salpicar". Por ello, ha afirmado que ella puede ir "con la cabeza bien alta" y que su formación ha condenado "las actuaciones corruptas" de su partido "y de los demás".